Menu Close

Mikel Izquierdo

Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra

Mikel Izquierdo es Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra e investigador principal del grupo de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT) en el Centro de Investigación Biomédica del Gobierno de Navarra (Navarrabiomed). Desde 1995, es profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

Ha dirigido números proyectos de investigación en el ámbito del Ejercicio físico y sus efectos en la salud y calidad de vida, con especial interés en el estudio de los efectos del entrenamiento de fuerza y potencia muscular en diferentes deportes, el envejecimiento, fragilidad, poblaciones especiales (diabetes y obesidad) y el rendimiento muscular.

En la actualidad participa como investigador en el Ciber de Fragilidad y envejecimiento saludable (CIBERFES) del Instituto de Salud Carlos III, ha colaborado como investigador en el proyecto "Mid-Frail" financiado por la Comisión Europea (7PM), el proyecto DIABRAIL-LATAM financiado por la Comisión Europea (H2020) y coordina como director científico el proyecto Europeo VIVIFRAIL (www.vivifrail.com). Desde 2018, el profesor Izquierdo es asesor externo del consorcio de Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha dirigido más de 30 Tesis doctorales en el ámbito de la actividad física y ha publicado mas de 400 artículos indexados en el Journal of Citation Reports con más de 20000 citas. Sus publicaciones recientes se pueden ver aquí (http://goo.gl/zaiGw8).

Experience

  • –present
    Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra
  • 2004–2010
    Jefe de la Unidad Técnica de Investigación, Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra