Menu Close

Miquel Angel Plaza-Navas

Técnico Superior Especializado OPI. Biblioteconomía y Documentación. Delegación del CSIC en Cataluña - Institución Milá i Fontanals de Investigación en Humanidades (CSIC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Doctor en Historia del Arte (2013) por la Universitat de Barcelona (UB), defendiendo una tesis sobre aspectos histórico-musicales de los testigos de Jehová. Licenciado en Historia por la UB (1997). Máster en Documentación on-line por la UB (1992). Diplomado en Biblioteconomia y Documentación por la UB (1990). He desarrollado mi vida laboral en el CSIC desde 1990, donde actualmente ejerzo como Titulado Superior Especializado de OPI en la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC). He sido director de 2 bibliotecas de centros de investigación del CSIC (1994-2007). Coordinador de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC en Cataluña y Baleares (desde 2007), gestionando temas de acceso abierto, repositorio institucional Digital.CSIC, informes bibliométricos, recursos de información y digitalización de patrimonio documental. Coordinador de Comunicación de URICI a nivel nacional (desde 2016), gestionando el servicio de referencia virtual y noticias. Miembro del equipo “GeSBIB: Impacto de la publicación científica CSIC” (desde 2016), elaborando informes bibliométricos sobre producción científica de autores CSIC.
He sido profesor asociado en la UB (1998-2004) en asignaturas relacionadas con la Documentación y la Catalogación.
He publicado varios artículos en revistas de impacto (JCR/SJR) sobre documentación musical, bibliometría y religiones minoritarias; dos libros, en colaboración, sobre catalogación musical; presentado varias comunicaciones en congresos; traducido varios artículos; publicado bastantes artículos de divulgación y numerosas reseñas.
EN LA ACTUALIDAD MIS INTERESES DE INVESTIGACIÓN SE CENTRAN EN:
1) El estudio de las religiones minoritarias desde aspectos históricos, antropológicos y sociológicos. En concreto, sobre libertad y persecución religiosa, objeción de conciencia y humanitarismo en grupos religiosos minoritarios. Me interesa su visibilidad y percepción social, así como el valor social que aportan al conjunto de la sociedad.
2) El desarrollo de análisis bibliométricos en el estudio de las religiones minoritarias. Conocer mejor la estructura intelectual que ha llevado al corpus bibliográfico actual en ese campo e inferir su desarrollo futuro para incidir en posibles vías de trabajo de grupos de investigación.

Experience

  • 2005–present
    Técnico Superior Especializado OPI. Biblioteconomía y Documentación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Education

  •  
    Universitat de Barcelona, Doctor en Historia del Arte
  •  
    Universitat de Barcelona, Master en Documentación On-Line
  •  
    Universitat de Barcelona, Licenciado en Histora
  •  
    Universitat de Barcelona, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación