Menu Close

Natalia Ochoa Ruiz

Profesora de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, Universidad Camilo José Cela

Natalia Ochoa es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada por el Centre d’Étude et de Recherche de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (2001). Posee también una Maîtrise en Derecho (mención: Derecho de los Países de las Comunidades Europeas) por la Universidad de Rouen, Francia. Ha obtenido la acreditación como profesora contratada doctora y profesora doctora de Universidad Privada, tanto por la ANECA como por la ACAP.

En la actualidad es profesora en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y Secretaria Académica de la Escuela Internacional de Doctorado de esta Universidad. Anteriormente ha sido profesora de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales en las Universidades de Zaragoza y Europea de Madrid y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya, y ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de una Beca de Formación del Profesorado Universitario concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Es autora de la obra Los mecanismos convencionales de protección de los derechos humanos en las Naciones Unidas (ed. Thomson Civitas, 2004), coautora de Manuales de Derecho Internacional Público y de Derecho de la Unión Europea, publicados por la editorial Huygens, así como de numerosos artículos en revistas especializadas y trabajos en obras colectivas, tanto en español como en inglés, siendo su principal ámbito de especialización la protección internacional de los derechos humanos, si bien ha trabajado también sobre la solución de controversias en materia de usos de los cursos de aguas internacionales, uso de la fuerza en legítima defensa y Derecho de la Unión Europea.

Ha participado como ponente en másters y cursos de postgrado, y en proyectos de investigación y ha realizado numerosas estancias de investigación predoctorales y postdoctorales en centros extranjeros, particularmente en el European Law Research Center, de la Universidad de Harvard; en en las Naciones Unidas (Ginebra y Nueva York); el Palacio de la Paz (La Haya) y el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo).

Experience

  • –present
    Profesora de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, Universidad Camilo José Cela

Education

  • 2001 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Derecho