Menu Close

Nieves Goicoechea Preboste

Profesora Titular de Fisiología Vegetal, Universidad de Navarra

Nieves Goicoechea (h = 25 WOS, 27 Scopus) es Licenciada (1989) y Doctora (1996) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra, con sendos Premios Extraordinarios. Sus investigaciones sobre la fisiología de las plantas micorrizadas le permitieron participar en cuatro Acciones Cost Europeas y, entre 1998 y 2001, en el proyecto europeo INCO-DC ERBIC 18CT-97-0197. Entre 2007 y 2008 fue la coordinadora española de un proyecto hispano-marroquí (A/5367/06) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional-Cooperación Interuniversitaria y Programas de Investigación Científica (PCI-Mediterráneo) para estudiar el papel de los hongos micorrícicos como protectores de plantas frente a patógenos. Posteriormente, su investigación se enfocó hacia el estudio de la influencia de los hongos micorrícicos en la calidad nutricional de vegetales incluidos en la dieta humana o animal y, actualmente, en el efecto del cambio climático sobre la vid. Como investigadora ha participado en proyectos europeos, nacionales y regionales. Actualmente, es IP del proyecto RHIZOCLIMAVID (Ref. PID2020-118337RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2021-2024).

Ha publicado 71 artículos en revistas internacionales (37Q1, 9 de ellos D1) y ha presentado 60 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. La Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha reconocido 4 sexenios. Pertenece al consejo editorial de las revistas Agriculture y Frontiers in Plant Science. Ha revisado más de 230 artículos científicos. Es evaluadora de la ANEP y ha sido revisora externa para la 'Austrian Science Fund', la 'Czech Science Foundation', la 'Swiss National Science Foundation', la 'Agencia Nacional de Investigación de Francia, ANR' y la 'Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina' (ANPCyT).

Imparte clases de Fisiología Vegetal, Bioquímica y Metabolismo Vegetal y Fitopatología a estudiantes de Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales y Bioquímica. Ha dirigido 15 TFG, 2 TFM y 4 tesis doctorales.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Fisiología Vegetal, Universidad de Navarra

Education

  • 1996 
    Universidad de Navarra, Doctora en Ciencias Biológicas