Menu Close
Directora de la Fundación ELLIS Alicante y profesora honoraria de la Universidad de Alicante, Universidad de Alicante

Nuria Oliver, Cofundadora y Directora de la Fundación unidad ELLIS Alicante; Vicepresidenta de ELLIS Europa; Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance; Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra COVID19; Chief Scientific Advisor al Instituto Vodafone
Es ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La Dra Oliver tiene 25 años de experiencia investigadora en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA) y como la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016) y la primera Directora de Investigacion en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019).
Su trabajo en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-maquina, la informática móvil y el análisis de Big Data -especialmente para el Bien Social- es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas, citadas más de 21.000 veces. Once de sus artículos científicos han sido nominados o ganadores de premios a mejor articulo científico.
Por su expertise, ha sido nombrada Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y las Ciencias de Datos en la lucha contra el COVID-19. Dentro del comisionado, ha creado un grupo de trabajo formado por más de 20 experto/as en Ciencias de Datos trabajando en 4 áreas: el modelado de la movilidad humana a gran escala; el desarrollo de modelos computacionales epidemiológicos, los modelos predictivos y la ciencia ciudadana, a través de una de las mayores encuestas ciudadanas sobre COVID-19: https://covid19impactsurvey.org con más de 700,000 respuestas. También colideró el equipo ValenciaIA4COVID en su participación en el 500k XPRIZE Pandemic Response Challenge, donde resultaron ganadores mundiales. Es la primera vez que un equipo español gana una competición XPRIZE.
Nuria es la única investigadora española reconocida por el ACM como Distinguished Scientist y Fellow al mismo tiempo. También es Fellow del IEEE y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Ha recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernandez. La Dra Oliver es académica de numero en la Real Academia de Ingenieria y miembro electo de la Academia Europaea y de CHI Academy, donde es la única española.
Miembro del comité científico asesor de varias universidades europeas, de la Fundacion Gadea Ciencia, de Mahindra Comviva y del Future Digital Society, entre otros. Además, asesora al Gobierno de la Comunidad Valenciana, de Catalunya, de España y a la Comisión Europea en temas relacionados con la Inteligencia Artificial. Ha sido miembro de un Global Future Council en el Foro Económico Mundial y ha sido Consejera independiente para Bankia hasta su fusión con CaixaBank. Recientemente ha sido nombrada por el Banco Central Europeo la representante española en el grupo asesor (theme advisory Group) para el diseño de los nuevos billetes de euro.
La Dra Oliver es miembro del comité de programa de los principales congresos internacionales en sus áreas de investigación. Asimismo, ha sido miembro del comité organizador de 20 congresos internacionales y es miembro del comité editorial de cinco revistas internacionales.
El trabajo de la Dra. Oliver ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios. Se graduó número uno de su promoción en la ETSIT de la UPM y recibió el Primer Premio Nacional de Telecomunicación (1994). Es la primera investigadora española en recibir el MIT TR35 Young Innovator Award (2004) y el Rising Talent Award por el Women’s Forum for the Economy and Society (2009). Además, ha recibido el Ada Byron Award a la Mujer Digital Europea del Año (2016), la Medalla al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana (2017), el Premio Nacional de Informatica (cat. Angela Ruiz Robles, 2016), el premio Ingeniera del Año por el COIT (2018), el premio Data Scientist of the Year (2019), el premio Concepcion Aleixandre a la Científica Valenciana en la categoría de Honor (2020) y el Premio Jaume I en la categoría de Nuevas Tecnologías (2021), entre otros.
Nuria ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017), una de las 13 maravillosas mentes de la tecnología en España por EL PAIS (2017), una directora tecnológica lider (El PAIS , 2012), una de los “100 líderes del futuro” (Capital, 2009) y una de los “40 jóvenes que marcaran el próximo milenio” (El PAIS, 1999), entre otras distinciones.
Es inventora de 41 patentes. Su trabajo ha contribuido a la mejora de servicios, la creación de nuevos servicios, la definición de estrategias empresariales y la creación de nuevas compañías. Es ponente invitada con frecuencia tanto en congresos cientificos como congresos tecnológicos.
Además de su trabajo cientificos, la Dra Oliver dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica y a inspirar a los jóvenes y especialmente a las chicas a estudiar carreras tecnológicas. Ha impartido charlas a más de 10000 adolescentes, ha contribuido al libro “Los nativos digitales no existen” (Deusto, 2017) con el capítulo “Eruditos digitales”, ha escrito artículos para EL PAIS, The Guardian, TechCrunch entre otros y ha sido co-organizadora de grandes congresos con miles de asistentes, como el primer evento TEDxBarcelona dedicado a la educación emergente, el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y el I Congreso Internacional sobre el Envejecimiento. Sus charlas en WIRED, TEDx y eventos similares han sido vistas miles de veces.
Nuria cree firmemente en el valor de la tecnología para mejorar la calidad de las personas, tanto individual como colectivamente, y dedica su vida profesional a conseguirlo.
Twitter: @nuriaoliver
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nuriaoliver/

Experience

  • 2021–present
    Directora, Fundacion de la CV Unidad ELLIS Alicante
  • 2018–present
    Academica de numero, Real Academia de Ingenieria

Education

  • 2000 
    Massachussets Institute of Technology, PhD