Menu Close

Oresti Baños Legrán

Associate professor, Universidad de Granada

Mi investigación se centra en la computación vestible, ubicua y móvil con especial aplicación al ámbito médico, asistencial y del bienestar. Mi experiencia cubre los dominios del aprendizaje-máquina y minería de datos para el modelado holístico del comportamiento humano a partir de información de sensores multimodales, así como el desarrollo de sistemas de identificación de comportamiento robustos, adaptativos y oportunísticos para su uso diario en contextos de la vida diaria.

Como resultado de la investigación desarrollada he publicado más de 30 artículos recogidos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), con más de tres cuartas partes de ellos categorizados como muy relevantes (primer y segundo cuartil). Asimismo, he publicado 10 artículos en congresos internacionales de reconocido prestigio (clase 1 y 2 según la GII‐GRIN‐SCIE), más de 45 trabajos en congresos (la mayoría publicados en ACM, IEEE o LNCS) y 7 artículos en revistas nacionales e internacionales de divulgación. También he sido co-organizador de 10 workshops/conferencias en salud digital (e.j., UCAmI, Health-i-Coach) y miembro del comité de programa de 15 conferencias internacionales (e.j., PervasiveHealth, BodyNets o IWANN). También soy editor asociado de las revistas internacionales Human-centric Computing and Information Sciences (Springer), International Journal of Environmental Research and Public Health (MDPI) y SENSORS (MPDI), así como editor invitado en varias revistas de referencia en el campo como Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing (Springer), Journal of Distributed Sensor Networks (SAGE) y el magazine Computer (IEEE), todas ellas indexadas en el JCR.

A lo largo de mi trayectoria investigadora, he participado en un total de 17 proyectos de investigación nacionales e internacionales de TIC en Salud (3 EU-H2020, 4 EU-FP7, 1 INTERREG, 1 National Research Foundation of Korea, 2 Netherlands Organisation for Scientific Research, 3 Plan Nacional Español I+D+i, 2 Proyectos Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, 1 Plan Propio de la Universidad de Granada). Asimismo, he participado en 2 contratos de investigación españoles (1 CENIT, 1 Telvent Energía S.A.) y 1 contrato de investigación holandés (Menzis Health Insurance). He sido coordinador de 2014 a 2016 de “Mining Minds”, un proyecto marco de salud digital orientado a industria participado por varias instituciones de investigación, compañías y universidades de Corea del Sur, Australia y Paquistán. He sido investigador principal de "HoliBehave", proyecto del plan nacional holandés en el que se desarrolló una plataforma inteligente de monitorización, procesamiento y minería holística de datos de comportamiento humano. Desde 2017 es líder del paquete de trabajo 4 "User Behavior Sensing, Modelling and Analysis" en el proyecto europeo H2020 "Council-of-Coaches (COUCH)". Actualmente es investigador principal de los proyectos MONITOR-COVID y POSTCOVID-AI, financiados por la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa respectivamente.

He trabajado como profesor de tecnología creativa e investigador senior en telemedicina, ambos en la University of Twente (Holanda), desde 2016 hasta 2018. Aquí formé parte del Biomedical Signal and Systems group (BSS), el Centre for Telematics and Information Technology (CTIT), el Research Centre for Biomedical Technology and Technical Medicine (MIRA) y del Centre for Monitoring and Coaching (CMC). También he trabajado como investigador postdoctoral en el Ubiquitous Computing Lab (UCLab), Kyung Hee University (Corea del Sur), desde 2014 hasta 2016. Aquí ostentaba una beca postdoctoral Brain Korea 21+, programa que constituye el más prestigioso y competitivo marco científico, tecnológico y creativo de Corea del Sur. Además, lideré durante este mismo periodo el Human Aware Technology Group y el Information Curation Team, con más de 20 personas a mi cargo. Durante mi doctorado fui beneficiario de una beca predoctoral de Proyecto de Excelencia (F.P.D.I) de la Junta de Andalucía, una beca predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Plan Nacional de Investigación, y una beca de investigación individual HPC-Europa2 financiada por el Séptimo Programa marco de la Comisión Europea, todas en concurrencia competitiva. He realizado estancias superiores a un mes en centros de investigación de prestigio como el Swiss Federal Institute of Technology Zurich (Suiza), la Technical University of Eindhoven (Holanda) y la University of Alabama (Estados Unidos).

Honours

Premio Extraordinario de Doctorado (2017), Premio Jóvenes Investigadores de la ETSIIT-UGR (2019, 2020), Premio Consejo Social UGR Jóvenes Investigadores (2020)