Menu Close

Oriol Comas-Basté

Profesor Asociado. Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía. Campus de la Alimentación de Torribera, Universitat de Barcelona

El Dr. Comas-Basté es Doctor en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona (2020), graduado en Farmacia (2014) y graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Premio Extraordinario de Grado, 2017) por la misma Universidad. Cursó además el Máster Experimental en Ciencias Farmacéuticas, especializado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (2015).

Actualmente es Profesor Asociado e investigador post-doctoral del Departamento de Nutrición Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación (Universidad de Barcelona). Desarrolla su labor docente en el Campus de la Alimentación de Torribera, donde ha impartido docencia en los Grados de Nutrición Humana y Dietética, de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Farmacia, así como en el Máster Oficial en Desarrollo e Innovación de Alimentos y el Máster Oficial Interuniversitario en Nutrición y Metabolismo. Además, participa en la docencia del Programa Formativo "Alimentación y Gastronomía" de la Universidad de la Experiencia dirigido a personas mayores de 55 años.

Su experiencia investigadora se inicia en 2015, cuando recibe una beca para personal investigador en formación y se incorpora en el grupo de investigación consolidado “Compuestos Bioactivos de los Alimentos”. Desde entonces, su principal línea de investigación se centra en el estudio de la intolerancia a la histamina y, específicamente, en el desarrollo de nuevas estrategias para el diagnóstico y manejo dietético de esta intolerancia alimentaria. En cuanto a la producción científica, el Dr. Comas-Basté es coautor de 10 artículos científicos en revistas indexadas, de 2 capítulos de libro y de una solicitud de patente. Ha participado en 9 proyectos de investigación, 3 de ellos de transferencia de conocimiento y tecnología, y es coautor de más de 60 contribuciones a congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales.

Es presidente de la Asociación Catalana de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos (2018-Actualidad) y miembro del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA·UB), la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL), la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA).

Experience

  • 2018–present
    Assistant lecturer, Universitat de Barcelona