Menu Close

Raquel Sánchez Varo

Profesora ayudante doctor del Área de Histología de la Facultad de Medicina. Investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga

Licenciada en Biología y en Bioquímica por la Universidad de Sevilla. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente es Profesora Ayudante Doctor en el Área de Histología de la Facultad de Medicina (UMA).
Su carrera investigadora comenzó en el año 2005 en el grupo NeuroAD (IP: Dra. Antonia Gutiérrez, Dpto. Biología Celular, UMA), grupo consolidado de la Junta de Andalucía, perteneciente al CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). En concreto, su trabajo se ha centrado en el análisis de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, y en la caracterización de los procesos patológicos relacionados con la disfunción sináptica, neuroinflamación y muerte neuronal, utilizando modelos animales transgénicos. Entre sus objetivos se encuentran la identificación de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas que permitan el desarrollo de fármacos alternativos. Es miembro de la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC). Participa en la edición y revisión de revistas científicas internacionales tales como Frontiers in Aging Neuroscience, Scientific Reports o Nutrients. Interviene en variadas actividades de Divulgación científica tales como el proyecto "COMO TU" (UMA), Talent Woman (2018), Science-IES 2021 o La Noche Europea de los Investigadores (2021), y ha sido miembro del comité organizativo de las Jornadas ‘’Mujeres en Neurociencia: sembrando futuro’’ del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (ediciones 2019 y 2020).

Experience

  • –present
    Profesora de Histología Humana, Universidad de Málaga

Education

  • 2011 
    Universidad de Málaga, Doctora en Biología

Honours

Premio de Investigación en Ciencias de la Salud "Severo Ochoa" (VII Edición) de la Fundación General de la Universidad de Málaga. Premio del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga "Dr. Esteban Pérez-Bryan Souvirón" para Tesis Doctorales. Premio Extraordinario de Doctorado en Biología (UMA).