Menu Close

Rayco González Montesino

Profesor Contratado Doctor, Dpto. Ciencias de la Educación. Área de especialización: Traducción e interpretación de lenguas de signos, Universidad Rey Juan Carlos

Rayco H. González Montesino es profesor contratado doctor en la Facultad Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Doctor cum laude en Lingüística Aplicada por la Universidad de Vigo, con la tesis “La estrategia siempre a mano: propuestas didácticas para la interpretación en lengua de signos”. Además, es diplomado en Logopedia, con Premio Extraordinario (Universidad de La Laguna, ULL), y licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED). También ha cursado diversos estudios de posgrados: Máster Universitario en Investigación en Traducción e Interpretación, con Premio Extraordinario (Universidad Jaume I), Máster Universitario Educar en la Diversidad (ULL) y Máster en Interpretación de la Lengua de Signos Española (ULL).

Docente en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda (único grado de estas características en nuestro país) y en el Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal de la URJC, sus principales áreas de docencia e investigación son la traducción e interpretación de las lenguas de signos y su didáctica, y la lingüística de la lengua de signos española (LSE). También impartió docencia en el Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria de la URJC.

Es intérprete de lengua de signos española y desempeñó esta labor en diferentes contextos, aunque principalmente en el ámbito educativo universitario. Antes de su incorporación a la URJC en 2017, trabajó desde 2004 como formador de intérpretes de LSE en la educación pública, en el Ciclo Superior de Interpretación de LSE del IES La Laboral de La Laguna (Tenerife). Actualmente, pertenece a la Cátedra Institucional Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI-URJC) y al Grupo consolidado de Investigación en Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal (DIVERSIA) de la URJC.

Experience

  • –present
    Profesor Contratado Doctor, Dpto. Ciencias de la Educación. Área de especialización: Traducción e interpretación de lenguas de signos, Universidad Rey Juan Carlos

Education

  • 2016 
    Universidad de Vigo, Doctor en Lingüística y sus aplicaciones