Menu Close

Ricard Martínez Martínez

Profesor de Derecho Constitucional. Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital, Universitat de València

Es profesor de Derecho Constitucional, director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia y Director de la Revista La Ley Privacidad. Su doctorado en Derecho en la Universitat de València dedicado al estudio del derecho fundamental a la protección de datos mereció el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad y responsable del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos.

Ha sido Miembro de la mesa de expertos en datos e Inteligencia Artificial de la Consejería de Innovación y Universidades de la Generalitat Valenciana, miembro del grupo de expertos para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ponente en la misma. Ha formado parte del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y con las tareas y grupos de trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidad Españolas (CRUE-TIC) para el impulso del Reglamento general de protección de datos.

Actualmente centra su investigación en la inteligencia artificial, el Big data y en el uso de la información personal con fines de investigación y analítica de datos con particular atención al ámbito de la salud. En esta área colabora prestando soporte a la definición de estándares éticos y de cumplimiento normativo en proyectos europeos de investigación como «BIGMEDYLITICS», «CHAIMELLEON», WELLBASED, o como external advisor en proyectos como «The European Federation of Data Driven Innovation Hubs» o UnCover, entre otros.

Su trabajo en el desarrollo de la investigación jurídica básica para la construcción de repositorios de datos de salud con fines de investigación fue implementado por Fundación 29 recibiendo fue galardonado con el Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. En 2017 la Asociación Profesional Española de Privacidad le otorgó su premio anual a la Trayectoria Académica.

Cuenta con una amplia producción bibliográfica en esta materia entre la que recientemente destaca su aproximación a los modelos de cumplimiento normativo en Inteligencia Artificial y Big Data y sus reflexiones respecto de la construcción de un Espacio Europeo de Datos.

Experience

  • –present
    Prof. Aydte. Dr. Derecho Constitucional, Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital, Universidad de Valencia

Education

  • 2004 
    Universitat de València, Doctorado en Derecho Constitucional

Honours

Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas de la Agencia Española de Protección de Datos 2021 en el cumplimiento del RGPD y la LOPD