Menu Close

Roberto Blanco Valdés

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela

Roberto L. Blanco Valdés, nacido en La Estrada (Pontevedra), es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 1987 con premio extraordinario. En la actualidad es Catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago. Profesor de su Facultad de Derecho, lo ha sido también en la de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago y en las de Derecho y Sociología de la Universidad de La Coruña, en la que obtuvo la plaza de catedrático en 1993.

Especialista en derecho de partidos, fue convocado como experto por la Comisión para el Estudio y la Investigación sobre financiación de los partidos políticos, creada en 1995 en el Congreso de los Diputados y ha participado durante los últimos veinticinco años en multitud de foros institucionales y en reuniones y congresos nacionales e internacionales sobre materias relacionadas con su especialidad. Ha trabajado igualmente como experto para diversas instituciones: entre otras, para la Dirección General de Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la Dirección General de Política Interior del Ministerio de Interior, para el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y, últimamente, para el Grupo de Estado contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. Especialista en la cuestión territorial, es el responsable del Capítulo relativo a la Comunidad Autónoma de Galicia en el Informe Comunidades Autónomas que elabora, desde 1989, el Instituto de Derecho Público de Barcelona.

Además de su actividad académica, desarrolla desde hace años una activa labor ensayística en revistas como CLAVES de Razón Práctica, EL NOTICIERO de las Ideas, Revista de Libros o Letras Libres, de las que es asiduo colaborador desde hace más de dos décadas y media. Igualmente destacada es su labor periodística, como analista político de La Voz de Galicia, periódico en donde publica varios artículos semanales desde 1994, hasta su cierre, de Diario 16. Ha sido guionista de programas de radio y televisión, medios donde lleva participando activamente desde hace más de veinte años en tertulias y programas de debate. En 1990 obtuvo, junto con un grupo de historiadores y juristas, el III Premio de Investigación Andalucía-América concedido por la Junta de Andalucía y en 2001 el 47 Premio Juan Fernández Latorre de Periodismo escrito. Entre 2003 y 2006 fue miembro, por designación de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, de la Comisión Gallega de Informes, Evaluación, Certificación y Acreditación. Ha participado, además, en varias ocasiones en tribunales de selección para el acceso a la función pública autonómica. En la actualidad es Vicepresidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Experience

  • –present
    Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela