Menu Close

Rosa Gómez Trenado

Trabajadora Social. Investigadora en Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP). Profesora de Grado y Máster en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid

Rosa Gómez Trenado es Diplomada y Grado en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz y La Universidad Internacional de la Rioja.Es Experta en Gerontología Social y Especialista en Intervención ante el Riesgo Social y el Maltrato en Personas Mayores . Es Máster en Relación de Ayuda-Atención Centrada en la Persona. Es integrante activa de la Red de Investigación “Aging and Society ”perteneciente a la Universidad de Illinois y es revisora en el International Journal of Ageing and Society Change.

Tiene amplia experiencia en el sector de las personas mayores en riesgo social y maltrato. Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población, y ha trabajado otros factores asociados a la misma. Ha planificado servicios y recursos desde la metodología de atención centrada en la persona-relación de ayuda. Los enfoques de atención se han enmarcado desde la Administración Central, Autonómica y Local, diseñando y dirigiendo políticas de protección, entre ellas, la atención a la dependencia, el riesgo social y el maltrato, y el envejecimiento activo.

Desde su último puesto como Asesora de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España, ha trabajado en políticas sociales como el cambio de modelo residencial a nivel estatal , desde la Atención Centrada en la Persona, dentro de una Estrategia Nacional de Des-institucionalización y ante la Soledad no Deseada, la estrategia para personas sin hogar, estrategia del pueblo roma.

Ha impartido formación en diversas materias sociales, así como dirige cursos de especialización. Ha participado en ponencias especializadas a nivel nacional e internacional en distintas universidades e instituciones especializadas en gerontología e intervención social. Tiene publicaciones sobre metodologías de intervención social con mayores en riesgo social y maltrato y sobre modelos de intervención con otros grupos en revistas de reconocida difusión y prestigio en el campo de las ciencias sociales.

Ha impartido clases como profesora en las Facultades de Trabajo Social y Terapia Ocupacional en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) .En la actualidad ejerce como profesora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la Facultad de Trabajo Social, así como imparte clases en el Máster Especializado de Trabajo Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) .

Desarrolla funciones como investigadora en la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria (FIIBAP) en proyectos europeos.

Experience

  • 2017–2021
    Profesora de Trabajo Social, UCM

Education

  • 2018 
    Universidad Ramón Llul, Master en ACP-Relación Ayuda
  • 2001 
    Universidad de Salamanca, Experta en gerontologia -Riesgo Social y Maltrato en Mayores
  • 1998 
    UNIVERSIDAD DE CADIZ, TRABAJO SOCIAL