Menu Close

Rosa María Canals

Profesora Titular y miembro del grupo de investigación Ecología y Medio Ambiente y del Instituto de investigación IsFood, Universidad Pública de Navarra

Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dra. Ingeniero Agrónomo (1997). Estancias pre y postdoctorales en el Institüt fur Botanik der Universität de Innsbruck (Austria,1994) y en ESPM Dpt. Division Ecosystem Sciences de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos, 1999 y 2000).

Desde 1992, profesora de la Universidad Pública de Navarra, impartiendo docencia en asignaturas del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en el Máster Interuniversitario UPV-UPNA de Agrobiología Ambiental. Receptora de dos quinquenios docentes con calificación de excelente (premio UPNA actividad docente 2016) y tres sexenios de investigación.Miembro del grupo de investigación "Ecología y Medio Ambiente" y del instituto de investigación IsFood.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado y liderado diversos proyectos de investigación financiados por entes nacionales e internacionales, relacionados con temáticas como: Cambio global, biodiversidad y ecología de pastos, relaciones pasto-herbívoro, ecología del fuego y gestión de recursos naturales ante escenarios de cambio. Dichas investigaciones han sido publicadas en revistas de alto impacto y han permitido la formación de personal investigador en su seno. También ha liderado equipos multidisciplinares para la elaboración de Planes de Ordenación de Recursos Pascícolas y Forestales de áreas naturales.

En la actualidad es miembro del comité científico español del programa Man and Biosphere de la UNESCO. También es cofundadora de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra que, desde 2015, oferta anualmente cursos UPNA de divulgación científica en el ámbito de las ciencias naturales. Finalmente, es miembro de la SEP (Sociedad Española de Pastos) y de la EGF (European Grassland Federation) dónde ha ocupado cargos de vocalía y representación, y de la AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre).

Experience

  • –present
    Profesora de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Universidad Pública de Navarra