Menu Close

Sandra Ezquerra Samper

(She/Her)
Directora Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas UVic-UCC, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Sandra Ezquerra es licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en Sociología por la University of Oregon (EEUU) y el doctorado en Sociología por la misma universidad. Es directora de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y es profesora agregada en la misma universidad. En el año 2013 fundó el grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) en esta misma universidad, del cual ha sido desde entonces la coordinadora.

Antes de incorporarse como profesora e investigadora de la UVIC-UCC en el año 2011, trabajó durante dos años como investigadora postdoctoral en el Área de Inclusión Social y Ciudadanía del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde sigue colaborando como investigadora y como co-coordinadora del Máster Interuniversitario en Políticas Sociales y Acción Comunitaria. Sus investigaciones han estado centradas desde hace años en cuestiones relacionadas con la economía feminista y los cuidados remunerados y no remunerados. Su tesis doctoral, por ejemplo, defendida en Eugene (Oregon) en el año 2008, tuvo como título «The Regulation of the South-North Transfer of Reproductive Labor: Filipino Women in Spain and the United States» e incluyó trabajo de campo realizado en San Francisco (EEUU), Manila (Filipines) y Barcelona. En la actualidad está dirigiendo dos proyectos de investigación sobre Economía Feminista y Economía Social y Solidaria y sobre Economía de los Cuidados.

En los últimos años sus escritos y su producción científica han girado en torno a análisis de las relaciones entre la crisis económica y la llamada crisis de los cuidados («La crisis de los cuidados: orígenes, falsas soluciones y posibles oportunidades», Viento Sur, 2010; «Crisis de los cuidados y crisis sistémica: la reproducción como pilar de la economía llamada real», Investigaciones Feministas, 2011; «Acumulación por desposesión, género y crisis en el estado español», Economía Crítica, 2012; «Spain, Economic Crisis, and the New Enclosure of the Reproductive Commons», Monthly Review, 2014; «El pecado original no fue acto de mujer: del marxismo a la economía política feminista», 2016) y sobre las potencialidades del ámbito público y el comunitario como ejes vertebradores de una nueva organización social de los cuidados («Hacia una reorganización de los cuidados: ¿entre lo público y lo común?», Viento Sur, 2013; «El género en el corazón de la crisis: hacia los cuidados como bien común», XIV Jornadas de Economía Crítica, 2014).

En el año 2015 participó, como miembro del comité organizador y del comité científico, en la organización y celebración del V Congreso Estatal de Economía Feminista en Vic, en el que se encontraron 400 personas provenientes del mundo de la academia, de la economía social y solidaria y de los movimientos sociales para compartir resultados de diversas investigaciones y para debatir propuestas desde la economía feminista a los retos sociales y económicos planteados por la crisis actual.

Experience

  • –present
    Directora Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas UVic-UCC, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Education

  • 2008 
    University of Oregon (EEUU), Sociología