Menu Close

Santiago González de la Hoz

Nací en Elche, en 1973 en uno de los barrios más humildes de España, el barrio de Carrús. Estudié en el colegio concertado academia san José y luego en el IES Montserrat Roig, por entonces conocido como el número 4. Justo en dicho instituto gracias a mi profesor de Física y Química de segundo, empezó mi interés por la física y por las matemáticas. Como se suele decir, es tan importante la labor de los profesores/as, ya que un estudiante puede odiar y adorar una asignatura según el profesor que tenga y la motivación que este o esta le inculque.

Me licencié en Física por la Universitat de València en 1996, dentro de la especialidad de física fundamental y habiendo cogido todas las asignaturas optativas relacionadas con la física nuclear y física de partículas. Como he dicho anteriormente, en mi caso hubo un antes y un después a estudiar la asignatura de física cuántica. Después realicé mi doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto Universitat de València-CSIC. Mi tesis doctoral se centró por una parte en la construcción del calorímetro hadrónico para la medida de energías de los “jets” de partículas y en la búsqueda del bosón de Higgs en modelos teóricos enmarcados en la física más allá del modelo estándar. Para ello me uní a la Colaboración ATLAS del CERN, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia.

Al finalizar los estudios de doctorado, fui contratado durante 4 años en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), y durante 3 años en el CERN con una beca Europa Marie Curie.

Posteriormente, en 2008, volví a la Universitat de València con una plaza de profesor contratado doctor en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. En el año 2013, obtuve la plaza de profesor titular y en 2020 conseguí la cátedra en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear en dicho departamento.

Desde que conseguí la plaza de titular, soy profesor y dirijo un grupo de investigación en el Instituto de Física Corpuscular, en Valencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para investigar sobre diversos aspectos de la física de partículas dentro del experimento ATLAS del acelerador de partículas LHC del CERN.

Entre mis distinciones científicas más sobresalientes, participé en los análisis de datos del detector ATLAS que dio lugar, en julio de 2012, al descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula predicha por Peter Higgs que explica el origen de la masa y que ha supuesto un gran avance en el conocimiento y en la física de partículas. Dicho trabajo se publicó en la prestigiosa revista científica Nature, siendo uno de sus autores, uno de los españoles involucrados y, seguramente, el único ilicitano. La relevancia de tal descubrimiento se puede ver en que el CERN, donde sigo siendo investigador asociado, recibió el Premio Príncipe de Asturias y Peter Higgs el Premio Nobel en Física.

Por último, destaca que, desde el año 2012, soy vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) dentro de la división de Física Teórica y de Partículas y miembro la International Collaboration Board (ICB) del experimento ATLAS del CERN, en representación de Valencia.

Experience

  • –present
    Catedrático de Física, Instituto de Física Corpuscular (IFIC - CSIC - UV)