Menu Close

Sarah Montesdeoca Esponda

Investigadora postdoctoral en Análisis Químico Medioambiental, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en julio de 2007, comenzó el doctorado en el Grupo de Investigación “Análisis Químico Medioambiental”. En 2009 obtuvo una beca de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias para la realización de Tesis Doctoral, que le permitió además llevar a cabo una estancia de tres meses de duración en la República Checa. En julio de 2013 obtuvo el título de Doctora con Mención Europea por la ULPGC, con calificación de sobresaliente Cum Laude. En el año 2014 obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC en el área de ciencias. Durante ese periodo de realización de Tesis Doctoral, desarrolló su labor investigadora en el campo de la Química Analítica, centrándose en la determinación de contaminantes emergentes en el medio ambiente. Concretamente empleando metodologías para el análisis de fármacos y productos de cuidado personal con demostrados efectos nocivos sobre la vida acuática.
En la actualidad ocupa una posición como investigadora postdoctoral también de la ULPGC y cuenta con 33 publicaciones, 30 de ellas en revistas con índice de impacto, 4 capítulos de libro y mas de 50 contribuciones de congresos nacionales e internacionales, varias en forma de comunicación oral. Ha realizado también una estancia postdoctoral de 5 semanas de duración en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coimbra (Portugal) y otra de 4 semanas en la Facultad de ciencias Naturales de la Universidad Commenius de Bratislava (Eslovaquia). La investigación realizada después de la Tesis Doctoral ha continuado girando en torno a la determinación analítica de diferentes familias de contaminantes (fármacos, hormonas, productos de cuidado personal) en multitud de matrices medioambientales (agua de mar, agua depurada, lodos, sedimentos, organismos). Además, ha participado como miembro del equipo investigador en cuatro de los proyectos de investigación y ha dirigido 7 trabajos fin de título. En 2019 ha recibido el Reconocimiento a Jóvenes Investigadores destacados de la ULPGC en la rama de Ciencias.
Pertenece al Grupo de Innovación Educativa en Ciencias del Mar, participando en un proyecto y en publicaciones y congresos en Innovacion Educativa, así como en numerosas actividades de divulgación científica.

Experience

  • –present
    Investigadora postdoctoral en Análisis Químico Medioambiental, Universidad De Las Palmas de Gran Canaria

Education

  • 2013 
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Doctora en Oceanografía
  • 2007 
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Licenciada en Ciencias del Mar