Menu Close

Sebastián Molina Puche

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Murcia

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna y Contemporánea (1999), en 2000 obtiene una beca predoctoral del MEC para la elaboración de su tesis doctoral, que versa sobre élites locales e historia de la familia en la Edad Moderna. Como becario predoctoral realiza estancias de investigación en las universidades de Évora, de Lisboa (Portugal) y en la EHESS de París. Defiende su tesis doctoral en la Universidad de Murcia el año 2005. Entre 2006 y 2008 desarrolla un proyecto de investigación posdoctoral sobre aristocracia en la Edad Moderna, financiado por el MEC, en la Ècole des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Tras finalizar la mencionada investigación posdoctoral, desempeña el puesto de Profesor Titular Interino de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Rioja (2008-2009). Desde 2009 es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia.
Autor de más de cien publicaciones científicas sobre didáctica de las ciencias sociales e historia moderna, ha participado en una veintena de proyectos de investigación subvencionados, de los cuales ha sido Investigador Principal en dos de ellos: uno de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (2013), y otro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2020).
Ha sido investigador invitado en la Universidad de Bolonia (2016); y en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (2017).
Investigador principal del Grupo de Investigación Laboratorio Temporal I+D: Educación Patrimonial, Histórica y Cívica https://acortar.link/CkpDB2
Miembro del consejo editorial o científico de diversas revistas del ámbito educativo, y (Humanities and Social Sciences Communications; Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Clio, History and History Teaching; Her&mus. Heritage and Musography…); es también evaluador de numerosas revistas de educación y de historia.
Actualmente está especializado en Didáctica de la Historia, ámbito en el que ha desarrollado investigaciones sobre los currículos escolares de Ciencias Sociales; sobre didáctica del patrimonio; y sobre la relación existente entre la enseñanza de la historia y creación de identidades colectivas y la formación de ciudadanos.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Murcia

Education

  • 2005 
    Universidad de Murcia, Historia