Menu Close

Silvana Teresa Tapia Paniagua

Profesora interina e investigadora en el área de la Microbiología, Universidad de Málaga

La Dra. Silvana Teresa Tapia Paniagua presenta un amplio bagaje científico y profesional desde el grupo de investigación “Biocontrol y Prevención de patologías en acuicultura”, del grupo PAI “Fotobiología y Biotecnología de organismos acuáticos” (RNM295). Desde 2002, empezó a colaborar como alumna interna en el departamento de Microbiología.

En 2006 disfrutó de una beca de colaboración y en 2008 de una predoctoral FPU (Ministerio de Educación y Ciencia), con la que llevó a cabo su tesis doctoral. En ella se estudiaron características beneficiosas que presentaba la administración de probióticos sobre los ejemplares tratados, por lo que cuenta con experiencia en cuanto al estudio de la microbiota intestinal (MI), expresión génica, histología y tratamiento matemático y bioinformático de datos masivos. A dicha tesis se le han concedido dos premios: Mejor tesis doctoral otorgada por el grupo del Medio Acuático de la SEM y, el premio extraordinario de Doctorado, otorgado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Su etapa postdoctoral se basó en la investigación clínica como el estudio de los cambios en la MI en pacientes afectados por enfermedades inflamatorias intestinales, en colaboración con el Hospital Clínico Universitario, de Málaga; y la implicación de la MI en la enfermedad celiaca en pacientes pediátricos, en colaboración con Materno Infantil (Málaga).

En el ámbito de la acuicultura, caracterización de la MI y su relación con cambios transcripcionales en diferentes especies de interés comercial y su modulación a través de dietas funcionales y/o probióticos, por contratos a cargo de proyectos de investigación, en colaboración con empresas y entidades como el IEO de Santander y el instituto de pesca-SAA-APTA de San Paulo (Brasil); estudio de la microbiota fúngica de placenta de abortos y tracto digestivo de vacas productoras de leche, en colaboración con el grupo de sanidad animal de la Universidad de Berna, Suiza (VETSUISSE); la caracterización del microbioma bacteriano de ecosistemas acuáticos (Laguna Fuente Piedra y de la Depuradora de Colmenar, Málaga) y terrestres, de interés cultural (Cuevas de Nerja, Málaga). Ha realizado estudios de genotipado de virus (VHA), así como en la determinación de quasiespecies mediante tecnología NGS; y la caracterización a nivel genético y molecular de la cepa bacteriana probiótica S. putrefaciens Pdp11.

Como resultado de su actividad científica, cuenta con una patente. cuyos resultados se han ido publicando hasta los 38 artículos y 2 capítulos de libro, generados hasta la actualidad. Además, he impartido charlas como ponente invitada en eventos internacionales como el celebrado en el National Consortium for Microbial Genomics Meeting organizado por Norwegian Institute of Public Health (Oslo, Noruega.), en la XIII Reunión Científica del Instituto de Pesca FAPSP, (Sao Paulo, Brasil), en el VII Simposio Internacional de Actualización en Bacteriología de la Universidad de Santander (Colombia), y recientemente, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (La Paz, México), interesándose por las herramientas y algoritmos de análisis de datos masivos en los que estamos trabajando en la actualidad. Participa como revisora en revistas científicas de impacto (Scientific Reports, Aquaculture, Fisheries Science, Royal Society Open Science, Science Total Environment y Veterinary Research).

Actualmente dirige dos tesis doctorales y ha sido también directora de más de 20 TFM en la UNIR (Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria) y 2 TFM en el Máster de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Málaga. Colabora activamente en actividades de divulgación científica de forma desinteresada a través de asociaciones como 11febrero.org y Divulga Natura, colabora en el podcast de divulgación científica "Biosíntesis", pertenece a sociedades científicas como la Sociedad Española de Microbiología y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Desde el 2019 es profesora interina en el departamento de Microbiología donde imparto docencia en asignaturas del grado de Medicina, Biología y CC. Ambientales.

Experience

  • –present
    Profesora interina e investigadora en el área de la Microbiología., Universidad de Málaga

Education

  • 2006 
    Universidad de Málaga, Licenciada en Biología