Menu Close

Sofía Galbán Méndez

Estudiante de Doctorado en Microbiología, Universidad Autónoma de Madrid

Bióloga con máster de Microbiología especializada en la Investigación Polar, aunque con una perspectiva multidisciplinar en la ciencia.

Tras graduarme en el Grado de Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (finalización en el curso 2018/19) realicé el Máster de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (curso 2019/20), con intención de realizar el Doctorado en Microbiología tras su finalización.

Mi interés científico se basa principalmente en el estudio de los ecosistemas polares y la biodiversidad de estos, así como cuestiones relacionadas con el campo de la aerobiología.

He formado parte del equipo de investigación MICROAIRPOLAR (CTM2016-79741-R), con Antonio Quesada y Ana Justel como investigadores principales. Durante mi participación en el proyecto, realicé mi Trabajo de Fin de Grado y mi Trabajo de Fin de Máster, el cuál este último obtuvo Matrícula de Honor. Así mismo, durante mi estancia en el Máster pude disfrutar de la beca de “Fomento para la Investigación en Estudios de Máster – UAM”. Previo a la finalización del proyecto, estuve como Ayudante de Investigación con un contrato. Durante la duración de este proyecto, junto con mis compañeros, he podido participar como panelista en diversos congresos entre ellos internacionales, los cuales fuimos premiados como mejor poster/presentación, y publicar mi primer artículo científico en la revista STOTEN (Science of the Total Environment) (https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.146653) .

Actualmente me encuentro formándome como investigadora en el mismo grupo gracias a que disfruto de la beca “Ayudas PostMaster del Departamento de Biología – UAM” con vistas a realizar mi doctorado con este mismo equipo de investigación sobre la biodiversidad y aerobiología de los ecosistemas polares.

Así mismo, actualmente pertenezco a la asociación APECS española (Asociación de Jóvenes Investigadores Polares Internacional), formando parte de la junta directiva.

Experience

  • 2020–present
    Miembro de la Junta Directiva, APECS International - Spain
  • –present
    Estudiante de Doctorado en Microbiología de la UAM, Universidad Autónoma de Madrid
  • 2020–2020
    Ayudante de Investigación - Proyecto Microairpolar, Universidad Autónoma de Madrid
  • 2018–2018
    Contrato de Prácticas - Cuidador en el Sector Polar, Faunia

Education

  • 2020 
    Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Microbiología
  • 2020 
    Universidad Autónoma de Madrid, MH Trabajo de Fin de Máster - Microbiología
  • 2019 
    Universidad Autónoma de Madrid, Grado de Biología

Publications

  • 2021
    Local meteorological conditions, shape and desiccation influence dispersal capabilities for airborne microorganisms, Science of the Total Environment

Grants and Contracts

  • 2021
    Ayudas PostMaster Departamento de Biología
    Role:
    Contrato de Formación
    Funding Source:
    Universidad Autónoma de Madrid
  • 2020
    Fomento para la Investigación
    Role:
    Contrato de Formación
    Funding Source:
    Universidad Autónoma de Madrid