Menu Close

Víctor Fernando Muñoz Martínez

Chair professor, Universidad de Málaga

El historial del investigador se ha centrado en la robótica móvil y quirúrgica. Fundó el grupo de robótica médica de la Universidad de Málaga en 1998 y su actividad ha sido financiada por Proyectos de los Fondos de Investigación Sanitaria del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Ministerio de Economía y Competitividad. En estos proyectos el candidato ha actuado como investigador principal y ha obtenido uno de sus principales logros: llevar a la clínica humana un robot asistente quirúrgico para cirugía laparoscópica. Se han licenciado las cuatro patentes que afectan al robot quirúrgico, una de ellas de extensión internacional. Otros logros no relacionados con la robótica quirúrgica lo han constituido el desarrollo en 1994 de un robot móvil para operar en invernaderos, que apareció en la portada de la revista IEEE Robotics and Automation Magazine, y el diseño y construcción de un goniofotómetro para caracterización de luminarias, con una configuración novedosa que ha dado lugar a una patente en explotación.

Ha participado en 12 proyectos de investigación de convocatorias públicas de ámbito nacional, 2 de Comunidad Autónoma, y 2 de la Unión europea. De éstos ha sido el investigador principal en 8 de ellos. Fruto de esta actividad, se contabilizan 13 capítulos de libros, 25 revistas, 64 congresos internacionales y 47congresos nacionales. Teniendo en cuenta las 302 citas recibidas en las revistas indexadas que ha publicado, alcanza un índice H=9. Asimismo, este conocimiento ha derivado en 28 contratos de transferencia de tecnología, donde ha sido el investigador responsable en 21 de ellos. La investigación desarrollada se encuentra protegida mediante 24 patentes de invención de las cuales 8 se encuentran en explotación y 7 extendidas internacionalmente. La valoración de la investigación y transferencia desarrollada viene dada por 3 sexenios de investigación, un sexenio de transferencia, 4 tramos del complemento autonómico de la Junta de Andalucía, un premio SPIN-OFF de la Universidad de Málaga y dos premios del “Día de Andalucía”, respectivamente en Málaga (2007) y Córdoba (2016)

En docencia, ha impartido y sido responsable de diez asignaturas distintas desde el comienzo como profesor asociado a tiempo completo. Ha dirigido 12 proyectos fin de carrera en la E.T.S.I. Informática y otros 10 en la E.T.S.I. Industriales, de los cuales tres han sido premiados en la mencionada escuela. El nexo entre la investigación y la docencia se ha materializado en la dirección de 10 tesis doctorales, dos de ellas con mención internacional y una de ellas en cotutela con la Segunda Universidad de Nápoles.

En cuanto a gestión, a nivel departamental ha ocupado los cargos de secretario y de director además de participar en las distintas comisiones de este ámbito. Se destaca de esta etapa la realización de un reglamento para la docencia, la negociación de plazas de profesorado para el departamento, la coordinación de la docencia y actividades para promover la titulación de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Posteriormente a nivel universitario ha ocupado el cargo de Director de Secretariado de OTRI y Centros de I+D, Director de Secretariado de Transferencia Tecnológica e Investigación y Director de Secretariado de Investigación y Transferencia. De este modo. Asimismo, mediante la presentación de sendos proyectos al Ministerio de Educación y Ciencia, ha impulsado y participado en la creación de las oficinas de gestión de proyectos europeos (bajo el paraguas de Eurociencia) y la de divulgación científica (convocatoria de FECYT). Posteriormente ha sido uno de los diseñadores y el coordinador de la Universidad de Málaga del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH desde su aprobación, por parte de Ministerio de Educación en noviembre de 2010. En este proyecto ha logrado la máxima calificación de A, otorgada en su evaluación final en 2015 por una comisión de expertos internacionales creada ad hoc por el mencionado Ministerio. Finalmente, ocupó el puesto de Vicerrector de Proyectos Estratégicos desde 2015 a 2020, donde ha puesto proyectos en marcha sobre la transferencia de conocimiento e innovación tanto a nivel local como internacional.

Experience

  • 2009–present
    Catedrático de Universidad , Universidad de Málaga

Honours

Premio día de Andalucía en Málaga en 2007