Menu Close

Virginia García de Yébenes Mena

Profesor e Investigador en Inmunología. Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Complutense de Madrid

Responsable del grupo de Fisiopatología de Linfocitos B en la Universidad Complutense de Madrid.

Virginia García de Yébenes Mena estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó la tesis doctoral en inmunología en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC bajo la dirección de la Dra. María Luisa Toribio García. Ese trabajo fue galardonado con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2002. La Dra. de Yébenes realizó su trabajo postdoctoral en el grupo de la Dra. Almudena Ramiro en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), estudiando la función de la regulación de la expresión génica por microRNAs en linfocitos B.

En 2009, la Dra de Yébenes consiguió un contrato de investigador “Ramón y Cajal”, y su trayectoria científica fue evaluada por el Programa I3 de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Trayectoria científica destacada en 2014.

La Dra de Yébenes se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en 2011 donde trabajó como Científico Asociado en el grupo de Biología de los Linfocitos B hasta su incorporación como investigador y profesor de Inmunología a la Universidad Complutense de Madrid en 2019. Como investigador asociado en el grupo de Biología de los Linfocitos B, la Dra. de Yébenes estableció una línea de trabajo propia centrada en la caracterización del papel de los microRNAs en la regulación de la biología de los linfocitos B y su contribución a la transformación neoplásica. La Dra. de Yébenes ha sido financiada como Investigador Principal con un proyecto “Investigador AECC” en 2018 y un proyecto de la convocatoria “Retos de la Sociedad” del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2019 para estudiar la contribución funcional de los microRNAs a la transformación neoplásica de linfocitos B. Los proyectos tienen, entre otros objetivos, desarrollar una terapia dirigida para el tratamiento de linfomas B no Hodgkin basada en la administración de moléculas sintéticas del microRNA miR-28. Desde el año 2020 la Dra. De Yébenes es codirectora científica del grupo de investigación “Inmunobiología Linfocitaria” del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre.

Experience

  • –present
    Profesor e Investigador en Inmunología. Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Complutense de Madrid

Education

  • 1995 
    Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Bioquímica (1995) y Doctorado en Inmunología (2002)