Menu Close

Yolanda María de la Fuente Robles

Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Jaén

Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Jaén.
Consultora Internacional del Banco Mundial, experta en Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas.
Directora del Grupo de Investigación “Género, Dependencia y Exclusión Social” de la Junta de Andalucía. Coordinadora del Máster Oficial en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal de la Universidad de Jaén y del Master Propio en Accesibilidad para Smart City. La ciudad global.
Ha sido Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén (1999-2012) y Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía y Directora de la Cátedra UNESCO de “Interculturalidad y Derechos Humanos” de la Universidad Internacional de Andalucía (2013-2017) y representante en la Comisión de Género de Naciones Unidas (Nueva York).
Directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Jaén. Investigadora principal de múltiples Proyectos del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Industria, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Ciencia y Tecnología, IMSERSO, UE, IPTS y AECID. Entre sus líneas de investigación predominan la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, el envejecimiento y la atención a la dependencia. Ha publicado trabajos en Revistas como (European Journal of Social Work, Trabajo Social y Salud, Revista de Juventud, Revista Española de Desarrollo y Cooperación del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Revista Trabajo Social, International Journal of Disability, Community & Rehabilitation, Revista de Urbanismo, etc.), capítulos de libros y libros derivados de proyectos de investigación y publicados en editoriales de prestigio tanto nacionales como internacionales, como Alianza Editorial, Comares, Springer, IGI-Global, etc.
Designada experta por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad. Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), y de revistas nacionales e internacionales en el ámbito de las Ciencias Sociales. Consejera del Consejo del Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y miembro de la Comisión Permanente de dicho Consejo, miembro del equipo redactor del Plan de Investigación de Servicios Sociales de Andalucía y de la Estrategia Ética de los Servicios Sociales de Andalucía. Ha realizado estancias de investigación en multitud de universidades extranjeras cómo la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Rutgers University School of Social Work (New Jersey), Universidad de Perpignan, etc.

Experience

  • –present
    Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Jaén

Education

  • 1993 
    Universidad de Jaén, Doctora en Derecho