Menu Close
Profesor ayudando a un alumno a utilizar un ordenador en clase.
Al menos 8 de cada 10 profesores se sienten cómodos utilizando herramientas digitales. Drazen Zigic / Shutterstock

¿Se sienten igual de satisfechos en su trabajo los docentes de España que los de Francia o Reino Unido?

El objetivo del Barómetro Internacional de la Salud y el Bienestar de los Trabajadores de la Educación (I-BEST) es conocer mejor las condiciones de trabajo y las sensaciones de los trabajadores de la educación. Fue creado en 2021 por la Red Educación y Solidaridad (RES) y la Fundación de Empresas para la Salud Pública (FESP), con el apoyo de la Internacional de la Educación y la Cátedra UNESCO de Educación y Salud, con el objetivo de promover la salud integral, y con la idea de que el equilibrio físico y mental de estos profesionales es una condición esencial para una educación de calidad.

En 2021, tras 18 meses de pandemia, la primera edición de I-BEST dejó patente el agotamiento de los profesores de todo el mundo.

Dos años después, la segunda edición del barómetro se ha ampliado a 11 territorios de 4 continentes, y más de 26 000 miembros del personal educativo respondieron a la encuesta en línea. De ellos, 9 595 enseñan en Francia, 2 723 en España y 2 524 en el Reino Unido, tres países europeos próximos geográfica y económicamente, pero con culturas y lenguas diferentes.

Tras la crisis de covid-19, el curso 2022-2023 marcó la vuelta a la normalidad escolar. ¿Cómo se sienten los profesores en Europa? Dependiendo de la región, ¿son sus sensaciones similares o existe un gran contraste?

Una media de 40 horas semanales

Siete de cada diez profesores de las muestras francesa, española y británica son mujeres, lo que refleja la feminización generalizada del sector educativo en Europa. Los perfiles de los profesores de los tres países también son similares en cuanto a edad y nivel de estudios, al igual que su entorno de trabajo, con distribuciones bastante parecidas en cuanto al tamaño del centro, el carácter urbano-rural de la zona circundante, el nivel de seguridad percibido en el día a día y los tiempos de desplazamiento.

Sin embargo, España destaca por tener con más frecuencia clases pequeñas (menos de 20 alumnos) y una relativa insatisfacción con los edificios y las condiciones materiales.

Sexo, edad, nivel de enseñanza y satisfacción con el lugar de trabajo de las tres muestras de profesores de Francia, España y Reino Unido. I-BEST 2023

La semana laboral real parece ser larga en todas partes, con una media de más de 40 horas semanales, e incluso 48 horas, en el Reino Unido. Al mismo tiempo, los profesores británicos se muestran menos satisfechos con su autonomía en el trabajo y con sus relaciones profesionales, tanto dentro de sus equipos como con sus superiores. Las respuestas en Francia también apuntan en la dirección de la tensión con la jerarquía, mientras que allí se juzga más favorablemente el trabajo en equipo.

En cuanto a las oportunidades de formación, desarrollo profesional y remuneración, la insatisfacción está más extendida en Francia.

Sensaciones de los profesores de Francia, España y Reino Unido. I-BEST 2023

Violencia y conciliación

Con más de una cuarta parte de los profesores afectados, la proporción de personal que ha sufrido violencia en el trabajo en los últimos 12 meses es preocupante en todas partes: 25 % en España, 27 % en el Reino Unido y 35 % en Francia.

La conciliación de la vida laboral y familiar se juzga de forma ligeramente más desfavorable en Francia y el Reino Unido, donde 6 de cada 10 profesores están insatisfechos con este aspecto, frente a 5 de cada 10 en España. Sin embargo, la proporción de profesores españoles que, además de su trabajo, deben atender regularmente a un miembro de su familia es mayor: 7 de cada 10 en España, frente a 1 de cada 2 en Francia y el Reino Unido.

Indicadores de salud laboral contrastados

Los profesores españoles parecen estar ligeramente más satisfechos en general con su trabajo que los de Francia o el Reino Unido. En estos dos países, menos de uno de cada dos profesores está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación: “En general, estoy satisfecho con mi trabajo”, frente a más de 7 de cada 10 en España.

Cabe señalar que los profesores de Francia deploran especialmente la escasa valoración social de la profesión: el 97 % frente al 86 % en España y el 84 % en el Reino Unido.

Indicadores de satisfacción laboral de los profesores de Francia, España y Reino Unido. I-BEST 2023

Dificultades materiales y salud mental

La proporción de los que no han podido trabajar por un problema de voz en el último año es significativamente mayor en España, con un 41 % frente al 26 % en Francia y un 19 % en el Reino Unido.

El estado general de salud de los profesores se mantiene en un nivel favorable, con una tasa similar en los tres países de más de 8 de cada 10 profesores que lo valoran positivamente. La valoración de la felicidad, la salud mental y el sueño es más variada: los profesores valoran su felicidad en la vida de forma bastante positiva en España (61 % de satisfechos), en el Reino Unido (53 %) y de forma más negativa en Francia (49 %).

La salud psicológica de los profesores también parece debilitarse en Francia y, en menor medida, en el Reino Unido, donde casi uno de cada dos miembros del personal afirma experimentar sentimientos negativos a menudo, muy a menudo o siempre; y lo mismo ocurre con la insatisfacción con el sueño.

Indicadores de bienestar docente en Francia, España y el Reino Unido. I-BEST 2023

Herramientas digitales: un apoyo ambivalente

En la enseñanza europea, la disponibilidad de herramientas digitales (ordenador, tableta, conexión a internet, etc.) para uso profesional parece variar de un país a otro, siendo en general los profesores británicos los que presentan los mejores índices de equipamiento y los franceses los peores. La tasa de uso de equipos digitales personales para el trabajo oscila entre el 23 % en el Reino Unido y el 55 % en Francia.

Herramientas digitales y enseñanza en Francia, España y Reino Unido: equipamiento y asimilación. I-BEST 2023

En los tres países, las herramientas digitales forman parte de la vida cotidiana de la enseñanza y su adopción es generalmente buena: al menos 8 de cada 10 profesores se sienten cómodos con las herramientas digitales y consideran que facilitan su trabajo.

Sin embargo, en Francia, España y el Reino Unido, 4 de cada 10 profesores consideran que las herramientas digitales son una fuente de estrés. Las opiniones también están divididas sobre el impacto de la tecnología digital en las relaciones con los alumnos y las familias: más de 4 de cada 10 profesores de los tres países expresan reservas sobre este punto.

Las áreas de mejora difieren de un país a otro

En 2023, I-BEST nos ofrece una imagen matizada del bienestar profesional y general de los profesores en Francia, Reino Unido y España, destacando las áreas de mejora específicas de cada territorio.

En los tres países es necesario reforzar la lucha contra la violencia en las escuelas y una mejor valoración de la profesión docente. Pero también hay que hacer hincapié en las siguientes cuestiones:

  1. En España, en las condiciones materiales de la enseñanza, las oportunidades de desarrollo profesional y la prevención de los trastornos de la voz.

  2. En el Reino Unido, en la carga de trabajo, las relaciones profesionales, la autonomía y la conciliación de la vida laboral y personal.

  3. En Francia, en las oportunidades de formación y desarrollo profesional, la retribución, la mejora de las relaciones con la dirección y el equilibrio entre trabajo y vida privada.

Un mejor apoyo médico a la salud laboral es también una vía que merece la pena considerar en el Reino Unido y Francia, donde el 95 % de los profesores de estos dos países nunca ven a un médico laboral, frente al 45 % en España (donde un tercio de los profesores reciben una consulta anual).

Dadas las importantes repercusiones sociales a corto y largo plazo de la salud de los profesores, y el hecho de que el bienestar es esencial para hacerlo bien, el seguimiento de la evolución lo más cerca posible del terreno debe seguir siendo una prioridad para identificar áreas de mejora de forma reactiva.

This article was originally published in French

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now