La industria de las apuestas no ha parado de crecer en España y los menores la alimentan en gran medida. Uno de cada tres adolescentes ya ha accedido al juego y más de 58 000 menores estarían en riesgo de ludopatía.
Jugar nos sirve durante la infancia para desarrollar todas las dimensiones humanas y entrenar para la vida. Pero hay un tipo de juego que los niños abandonan cada vez antes. ¿Con qué consecuencias?
Jonatan García Rabadán, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Aidée Baranda Ortiz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El 70,5 % de los vascos ha apostado en el último año. Las mujeres tienden más a los juegos públicos como los de la lotería o la ONCE y los hombres tienden a jugar a la Primitiva y a apuestas deportivas. Entre los jóvenes, son los chicos los que más juegan.
Existen unas pautas sencillas que favorecen una buena relación paternofilial. Se basan en compartir experiencias de juego, pero evitando dirigir, regañar o instruir.
De una pantalla con tres puntos y una línea vertical hasta la realidad virtual. La Magnavox Odyssey cumple 40 años y, con ella, las consolas de videojuegos.
El juego patológico se da con más frecuencia entre hombres que entre mujeres, pero estas presentan mayores dificultades para el reconocimiento del problema y tienen un mayor estigma social, por lo que las cifras no llegan a ser fiables.
La genética influye en la posibilidad de desarrollar adicciones, tanto a sustancias como a comportamientos. Sin embargo, no es el único factor que interviene: el entorno también desempeña un importante papel.
Pareciera que los tributos sobre el alcohol, el tabaco y las apuestas tuvieran un cierto componente moral. Y es que sobre otros consumos adictivos (azúcares y lotería) no recae la misma fiscalidad.
Los juegos de azar necesitan de manera urgente una legislación nacional que los regule. Pronto comenzará a funcionar en España una ley que traerá restricciones a una actividad con grandes perjuicios financieros y para la salud. Regular la publicidad será uno de los puntos de partida.
Don Quijote navega por la red. Una página web creada por varios investigadores acerca la novela a los estudiantes a través de decenas de recursos didácticos que consiguen que conocer los detalles de la obra de Cervantes sea en sí una aventura.
El espacio exterior en el colegio tiene tanta importancia como el aula: debe ser abierto y versátil para que sea inclusivo. Los juegos tienen que estar organizados y estudiados con rigor científico.
Dpto. de Didácticas Específicas de la ULPGC. Grupo de Investigación "Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos", Universidad de Las Palmas de Gran Canaria