Articles on Fundación Telefónica

Displaying 1 - 20 of 32 articles

Zffoto / Shutterstock

La posverdad de la burbuja informativa

Las burbujas informativas no son un fenómeno nuevo. Si siempre hemos consumido los medios más próximos a nuestra ideología, ¿por qué estas cámaras de eco generan tanta atención a la hora de explicar la circulación de la desinformación en los entornos digitales? La clave es comprender los procesos que se desarrollan en su interior. No es la burbuja, es lo que pasa dentro.
Mavi Sánchez Vives es neurocientífica en el Human Brain Project, iniciativa europea para el estudio del cerebro. Telos

Mavi Sánchez Vives: “El cerebro ya está en la nube”

Es una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro humano . Desarrolla aplicaciones de realidad virtual con fines terapéuticos, educativos y lúdicos al tiempo que indaga en las posibilidades del cerebro y su capacidad para interactuar con las máquinas.
Smolaw / Shutterstock

La tecnología humaniza la educación

Las metodologías híbridas, en las que se combina la enseñanza presencial con el aprendizaje en línea, han demostrado ser más eficaces que la enseñanza en aula tradicional y se encuentran en un momento de desarrollo fulgurante.
Gorodenkoff / Shutterstock

El nuevo orden mundial se juega en Internet

Internet, como máximo exponente de la globalización, ha desarrollado un modelo de gobierno particular, en el que participan distintos actores. Mientras la gobernanza técnica de Internet ha conseguido establecerse al margen de los gobiernos, la gobernanza socioeconómica ha convertido la red en el campo de batalla en el que se juega el nuevo orden mundial.
Shutterstock / LP2 Studio

Falsas noticias, no noticias falsas

Más de la mitad de las noticias a las que accedemos a lo largo del día nos llega a través de motores de búsqueda o de algoritmos de las redes sociales. Los criterios de calidad y de reputación tradicionales han dejado de funcionar.
Shutterstock / ImageFlow

La protección de datos, un asunto profundamente humano

El Supervisor Europeo de Protección de Datos ha creado un Grupo Ético en el que se plantea el significado y las consecuencias de las interacciones humanas con las máquinas para definir lo que significa ser humano.
La tecnología ha puesto patas arribas el modelo productivo actual y el concepto de empleo tal y como conocemos. Pexels

Los retos del empleo en la economía 4.0

La inteligencia artificial y la robotización están mejorando la productividad y transformando el mercado laboral. Empleos más rutinarios son reemplazados por máquinas. A la vez, los avances tecnológicos propician la aparición de empleo altamente cualificado de alto valor añadido.
Shutterstock / Adrian Grosu

El futuro del cerebro

Los últimos avances nos permiten especular sobre cómo serán las posibilidades en el futuro inmediato, incluyendo comprensión y reparación antes impensables y una mayor integración con el mundo cibernético.
Algunos expertos prevén un futuro con robots que asumirán conceptos como la justicia, la libertad, el amor. ¿Capaces de distinguir el bien del mal? Pexels

¿Y si los robots pudieran tener conciencia?

Intentar delimitar una ética común para la nueva especie de vida artificial es una utopía. Un robot programado en China no será igual al fabricado en Arabia Saudí ni a otro creado en Estados Unidos.
Shutterstock / Alexander Supertramp

Dilemas éticos y jurídicos de la nueva era

El estamento jurídico no debe estar al margen de una imparable revolución tecno-científica que ya está afectando y lo seguirá haciendo a los derechos básicos de la ciudadanía. Adaptarnos a todas las realidades, convivir con la incertidumbre y la complejidad, será una experiencia rica y fascinante.

Top contributors

More