La Historia se enseña de manera muy distinta a como la practican los investigadores. Debemos adoptar sus técnicas de pensamiento histórico en el aula, incluso en infantil.
Este año hemos publicado artículos sobre la LOMLOE, sus aciertos y omisiones, el alcance de la educación en línea, el papel de los educadores en la salud mental de los estudiantes y la modernización de materias y métodos.
Como la experiencia propia demuestra, el método invertido tiene ventajas y funciona siempre que hay compromiso del alumnado. No es la panacea que parece indicar su actual auge en trabajos académicos.
La necesidad de encontrar modelos alternativos a la presencialidad durante la pandemia nos ha permitido experimentar con el método de clase invertida, que tiene muchos beneficios.
La metodología didáctica del aula invertida, que consiste en dar la vuelta a lo que docentes y estudiantes hacen habitualmente en el aula y en casa, se ha convertido durante la pandemia en una sorpresa como recurso muy eficaz para un modelo de aprendizaje sobre el que no había evidencia.
Eric Mazur, catedrático de Física en la Universidad de Harvard, dio una charla en la Universidad Autónoma de Madrid hace unos días. El profesor es un visionario de los nuevos métodos de aprendizaje, un referente mundial en innovación educativa. Estos fueron los descubrimientos que desveló en su intervención.
Doctor en Pedagogía, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga