El debate sobre inmigración y el uso de la Armada en España pone de manifiesto una manipulación política que refuerza el miedo y la identidad nacional, ignorando soluciones humanitarias y derechos humanos.
Los vídeos del PP y el PSOE son muy diferentes en duración y enfoque emocional y cognitivo, destacando temas como identidad europea y valores sagrados. Los vídeos y las redes sociales son herramientas clave para captar votantes indecisos mediante estímulos emocionales y cognitivos.
Una campaña desarrollada en un marco emocional, el telón de fondo de los pactos autonómicos PP-Vox y la esperanza por la remontada, que activó al electorado, entre otros motivos, han hecho que Pedro Sánchez se convierta en “perro viejo de la política”.
La estrategia del presidente del Gobierno de adelantar elecciones, de la que muchos desconfiaron, no ha dejado a Pedro Sánchez un escenario desfavorable.
El escrutinio de la noche electoral sorprendió a todas las encuestas, con un resultado mucho mejor de lo esperado para el PSOE y un triunfo amargo del PP, muy alejado de la mayoría absoluta. Todo depende ahora de lo que decidan los partidos independentistas catalanes, sobre todo Junts, la formación de Carles Puigdemont.
Con este anuncio el presidente del Gobierno ha sorprendido a sus oponentes y a la ciudadanía en general. Pero el adelanto de las elecciones no perjudica tanto al PP o al resto de la derecha como a sus socios de izquierda.
¿Estamos ante el último conejo en la chistera de Pedro Sánchez? Hay razones de peso para sospechar que la llamada a las urnas responde al intento del dirigente socialista de, una vez más, salir victorioso cuando pocos se lo esperan.
¿Suponen las elecciones autonómicas y municipales la cuenta atrás para un cambio de ciclo político? Los comicios revelan la fortaleza del PP en las grandes ciudades y dejan muy tocado, aunque no hundido, el proyecto socialista. Vox irrumpe como fuerza de gobierno, Podemos sufre un descalabro y Ciudadanos se encamina a la desaparición.
Ana Muñoz van den Eynde, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Todas las encuestas apuntan a una victoria del PP en las próximas elecciones generales de España. Todas menos la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Le explicamos por qué.
Formar un equipo de gobierno en torno a un presidente no es una tarea sencilla. Conocer al equipo que le rodea es clave para saber cómo va a ser su política. A veces hay personas de confianza que restan popularidad al líder.
Tras el triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular en las recientes elecciones de Andalucía, varios expertos argumentan si estamos ante un cambio de rumbo en la política española.
Las tendencias de fondo que venían alterando la composición del mapa electoral de Andalucía se han conjugado entre sí como una tormenta perfecta para dar lugar a este vuelco electoral.
El Partido Popular de Andalucía encarnado en Juan Manuel Moreno Bonilla logra la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento andaluz haciendo que Vox sea innecesario para gobernar. El PSOE se debilita, entre la división a la baja de las opciones a su izquierda.
Los resultados de las elecciones en Andalucía dibujan unos escenarios que no necesariamente son extrapolables al resto de España. El PP ha triunfado, pero sigue siendo débil en algunos territorios.
Posponer un cambio de dirección en el Partido Popular acentuaría las diferencias internas, incomprensibles para el electorado que sale disparado hacia otras opciones políticas, y anticiparía un reguero de dimisiones de quienes abandonan la nave a la espera de nuevas oportunidades.
La crisis generada por una investigación por supuesta corrupción abierta desde el partido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acabará favoreciéndola en lugar de desprestigiarla.
La reciente renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige el Congreso de los Diputados evidencia una vez más la necesidad de pactos entre los principales partidos que se traduce en un “sistema de cuotas” en función de la fuerza parlamentaria de cada uno de ellos.
Responsable de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UICTS), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)