Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)
El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) es uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CIB Margarita Salas ha estado a la vanguardia de la investigación en biología desde su creación en 1953. La actividad inicial del CIB Margarita Salas se orientó principalmente en estudios de biología y biomedicina pero en la actualidad es un centro multidisciplinar, que reúne a investigadores de las áreas de biología, ciencias agrícolas y química. Es un centro activo y dinámico, en constante evolución.
Unos dicen que se trata de una invención y que sólo está en la cabeza de los pacientes. Otros que es una catástrofe en ciernes que volverá a colapsar el sistema sanitario. ¿Qué pasa de verdad con la covid persistente?
Antes de apretar el botón del ventilador, poner en marcha el aire acondicionado o darnos aire con un abanico para poder refrescarnos, nuestro cuerpo ya se ha puesto en marcha para evitar los peligros que nos amenazan con estas olas de calor extremo cada vez más frecuentes.
Recientemente, la OMS ha declarado el fin de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19. Pero eso no significa que no debamos volver a inmunizarnos. Como ocurre con la gripe, tendremos que actualizar las vacunas cada año.
El virus SARS-CoV-2 sigue haciendo de las suyas en forma de covid persistente y muertes prematuras. No podemos olvidarnos de él: debemos seguir presionando para minimizar su impacto. Y en este frente, nuestro mejor aliado son las vacunas.
Aunque podríamos pensar que para hacer ejercicio físico es mejor respirar por la boca, si expulsamos el aire por la boca corremos el riesgo de perder demasiado dióxido de carbono y quedarnos sin aliento.
Un 3 % de quienes han pasado covid con síntomas sufren daños que afloran a largo plazo, a veces años después de haberse curado. ¿Por qué? Sobre todo por las secuelas en las paredes de los vasos sanguíneos y en el cerebro.
Las vacunas actuales han salvado millones de vidas, pero no han sido capaces de erradicar el virus que causa la covid-19. Analizamos las vacunas de nueva generación que nos acercarán a ese objetivo.
Juan Zapata Muñoz, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)
Cuando las células ayunan, reutilizan parte de sus componentes “basura” para tratar de darles un nuevo uso. Este proceso de autofagia, esencial para sobrevivir, puede ayudar también a enfrentar enfermedades.
La acción localizada de una vacuna nasal permitiría, además del desarrollo de defensas sistémicas, evitar la reproducción del virus desde el inicio del contagio.
Si enfermar de covid-19 protegiese más frente a infecciones futuras, disminuirían los casos graves entre los no vacunados, pues es más probable que estos pasen la infección. Pero está ocurriendo lo contrario.
Federica Bertocchini, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)
Las larvas de la Galleria mellonella son la esperanza para el desarrollo de la primera arma biotecnológica que nos permita acabar con la plaga de plástico que nos ahoga.
El reposicionamiento de fármacos utiliza viejos medicamentos para nuevas enfermedades. En este contexto, el efecto vasodilatador de la viagra se está probando en ensayos clínicos contra el covid-19.
Para convertirse en endemia, la covid-19 tendría que restringirse a zonas geográficas concretas y en esas zonas producir un número elevado de casos constantemente. O comenzar a producir casos en todo el mundo de modo constante, como los resfriados comunes.
Como si de una serie televisiva se tratara, la pandemia del coronavirus nos ha vuelto a sorprender en este segundo año, con un desenlace de temporada navideño llamado ómicron. Pero la pandemia no es una serie. Es la realidad.
Hay momentos en que todos pensamos que la pandemia ya es cosa del pasado, y otros en que parece que comenzamos de nuevo desde cero, como está pasando con la variante ómicron. El presente y el futuro de esta pandemia están rodeados de incertidumbre.
Las grandes crisis siempre han afectado a la población. En las guerras por las muertes directas y al descenso de natalidad posterior. En las pandemias, además de la mortalidad, se añaden el posible efecto directo de la enfermedad sobre la fertilidad y el efecto indirecto sobre las decisiones de las parejas a la hora de concebir.
Conscientes de que los padres tienden a ser más irracionales en las decisiones concernientes a sus hijos, los antivacunas han enfocado sus campañas de desprestigio de las vacunas en esta dirección. También con la vacuna frente a la covid-19.
El éxito del proceso de vacunación contra la covid-19 en España es incuestionable, especialmente en comparación con otros países de la UE. ¿Cómo se ha ganado nuestro sistema de salud esta confianza?
Periodista contratada por el Fondo de Garantía Juvenil en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Comunicación científica e institucional., Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)
Científica del CSIC. Bioquímica de Sistemas de la división bacteriana. Comunicadora científica, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB - CSIC)