Menu Close

Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)

El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) es un centro de investigación integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del Área de Recursos Naturales.

Cuenta con dos sedes, una en Jaca y otra en Zaragoza y nuestra misión principal es contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que allí habitan.

Investigamos los cambios que ocurren en estos sistemas como consecuencia del Cambio Global, incluyendo la variabilidad climática y las actividades humanas proporcionando las bases científicas para su conservación y gestión.

Conocimiento integrador y perspectiva histórica son elementos necesarios para avanzar en nuestro entendimiento de los ecosistemas, los paisajes y las sociedades y su respuesta al cambio global. Y en esos dos pilares se asienta nuestra misión: entender la organización y funcionamiento de los sistemas naturales terrestres, incluyendo los aspectos biológicos, hidrológicos, climáticos, geomorfológicos y antrópicos a escalas temporales que incluyen desde los ciclos glaciares/interglaciares durante el Cuaternario hasta la monitorización anual de nuestros ecosistemas y especies.

Links

Displaying all articles

El jacinto de agua o Eichhornia crassipes es una planta acuática originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas amazónica, y del Plata. Se distribuye en ríos, lagos y charcas. Su abundancia cambia drásticamente las condiciones de los humedales.  Svetlanko / Shutterstock

Las especies invasoras afectan a la prestación de servicios ecosistémicos en Europa

Los primeros perjudicados por las especies invasoras son los servicios ecosistémicos, aquellos beneficios que aportan los ecosistemas a la sociedad y que mejoran nuestra salud, economía y calidad de vida.
Mantener un plumaje colorido sale caro en términos de supervivencia. Quincy Floyd / Shutterstock

Demasiado atractivo para triunfar

Mantener los ornamentos y estructuras que suponen el éxito entre el sexo opuesto implica un alto coste que reduce la supervivencia de los animales. Ser el más guapo no siempre es ventajoso.
Gorodenkoff / Shutterstock

Nuevos mecanismos para mejorar la radioterapia y el diagnóstico del cáncer

Diferentes proyectos ensayan la radioterapia basada en protones y utilizan nanomateriales para obtener diagnósticos y tratamientos contra el cáncer más precisos y menos lesivos.
El glaciar de Monte Perdido, el cuarto más extenso de los Pirineos. María Leunda

Los glaciares pirenaicos han resistido otros cambios climáticos, pero desaparecerán con este

Los autores han estudiado la evolución del glaciar de Monte Perdido en los últimos 2000 años. Ha perdido en el pasado siglo el hielo acumulado en 600 años.

Authors

More Authors