Menu Close

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales. Con una plantilla de mas de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático, pasando por la biología ambiental y la biodiversidad, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Links

Displaying 1 - 20 of 48 articles

Uma das hipóteses postula que as disparidades no tamanho do corpo entre machos e fêmeas são principalmente o resultado da competição intrasexual. WildMedia/Shutterstock

Por que os machos e as fêmeas da maioria das espécies de aves têm tamanhos diferentes?

Os cientistas propõem várias hipóteses para explicar as diferenças de peso entre machos e fêmeas de uma espécie, desde a competição entre os sexos até fatores ecológicos, como a alimentação.
Oso pardo adulto fotografiado en la cordillera cantábrica, población occidental. V. Penteriani

Las heces de los osos de la cordillera Cantábrica hablan… y tienen buenas noticias

¿Cómo estudiar el estado de salud del oso pardo sin necesidad de molestarle ni capturar ejemplares? La respuesta está en sus heces.
Protesta climática en Bruselas (Bélgica) coincidiendo con la celebración de la COP28. Alexandros Michailidis / Shutterstock

Una transición liderada por los ciudadanos frente a una COP28 histórica pero insuficiente

Un repaso por los acuerdos alcanzados en la COP28, las cuentas pendientes y las debilidades de un documento final que supone un marco de referencia demasiado laxo frente a un cambio climático que evoluciona rápidamente.
Jose y yo Estudio/Shutterstock

Claves para enfrentar el cambio climático: mejorar la normativa ambiental y, sobre todo, dejar de incumplirla

España encabeza en estos momentos la lista de los países europeos con un mayor número de infracciones medioambientales. Es hora de incumplir las normativas y generar un Pacto Global por el medio ambiente.
Petirrojo europeo en el monte Ulia, Euskadi. Poliki / Shutterstock

Así ha cambiado la presencia de aves en Euskadi durante los últimos 25 años

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado el primer atlas que recoge la variación en la abundancia y distribución de especies de aves en Euskadi entre 2016 y 2020. 32 especies de las 180 detectadas han disminuido su territorio.
Image of the affluent residential neighbourhood of Dubai Marina in Dubai, United Arab Emirates. Shutterstock

Excessive personal consumption has serious global consequences

The countries that accumulate the most wealth are also the biggest emitters of greenhouse gases. Tackling overconsumption would make it possible to reach the desired goal of zero emissions sooner.
Imagen del acaudalado barrio residencial de Dubái Marina en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Kirill Neiezhmakov/Shutterstock

El consumo personal excesivo tiene consecuencias globales serias

Los países que acumulan más riqueza son también los principales emisores de gases de efecto invernadero. Abordar el consumo personal excesivo permitiría llegar antes al ansiado objetivo de las cero emisiones.
Vincenzo Penteriani

Lo que sabemos y lo que no sobre la comunicación de los osos

La mayor parte de estudios sobre la comunicación entre los mamíferos se ha centrado en señales químicas y acústicas, pero estos animales también utilizan mensajes visuales para dar información a otros individuos de su especie.
Pingüinos barbijo en la Antártida. Andrés Barbosa

Veinte años caminando entre pingüinos antárticos

Uno de los investigadores que ha viajado al continente helado en el marco del proyecto PINGUCLIM para estudiar los efectos del cambio climático en estas aves acuáticas nos cuenta los hallazgos hasta el momento.

Authors

More Authors