Menu Close

Alberto J Castro-Tirado

Profesor de Investigación en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en la Unidad Asociada al CSIC en la Universidad de Málaga, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Astrofísico, nacido en Málaga (España) en 1966. En 1989 es Licenciado en Físicas por la Universidad de Granada, y desde 1994 es Doctor en astrofísica por la Universidad de Copenhague. Estuvo trabajando, dentro del Instituto Espacial de Dinamarca, en el proyecto de rayos X, WATCH​ a bordo del satélite Granat. En 1994 se incorporó al Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en el campus de la Agencia Espacial Europea de Villafranca del Castillo (Madrid). Ingresó como científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en 2001 pasando a la escala de investigadores científicos en 2007 y a la de profesores de investigación en 2012. Sus principales líneas de actuación están relacionadas con la astronomía de altas energías y astrofísica robótica. Actualmente continúa realizando sus investigaciones en el IAA y desde 2013, en la Unidad Asociada al CSIC 'Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática' de la Universidad de Málaga. Investigador principal de proyecto BOOTES, el primer observatorio astronómico robótico ubicado en España desde 1998, para complementar desde tierra la observación de fuentes celeste estudiadas en altas energías (rayos X y gamma) desde el espacio. Con la instalación de la última estación en Chile en diciembre de 2022, el equipo liderado por Castro-Tirado estos 25 años hizo que España se convirtiera en el primer país en desplegar una red global de telescopios robóticos en todo el planeta. Ha publicado alrededor de 350 artículos científicos (entre ellos en revista como Nature o Science) y tiene 3 patentes en su haber. Ha recibido diversos premios por su trayectoria investigadora (a nivel nacional e internacional) y es académico de número de la Academia Malagueña de Ciencias y correspondiente de la Iberoamericana de La Rábida.

Experience

  • –present
    Profesor Investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Education

  •  
    Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Astrofísica

Honours

Premio Holanda de Investigación para jóvenes científicos e inventores menores de 21 años, Primero en Fase Nacional, Madrid, 1987, y segundo en Fase Internacional, París, 1987. Premio Descartes de la Unión Europea por el trabajo realizado en el campo de los estallidos cósmicos de rayos gamma en el ámbito de proyectos de colaboración en el marco de la UE en 2002. Premio de la Universidad de Málaga al mejor trabajo de investigación de Excelencia, con motivo del 50 Aniversario de la Universidad.