Menu Close

Bernardo Herradón

Investigador científico en química orgánica, comunicador científico, Instituto de Química Orgánica General (IQOG - CSIC)

Bernardo Herradón es Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) del que ha sido Director entre 2006 y 2010.
Entre sus objetivos está la difusión de la Cultura Científica, especialmente, entre estudiantes de ESO y Bachillerato, participando en más de 1.200 actividades en la última década (alrededor de 250 conferencias, más de 200 programas de radio —especialmente 'A Hombros de Gigantes' (RNE)—). Dirige el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”, que en 2022 celebrará la octava edición. Es el comisario científico de la exposición 'Entre Moléculas', preparada por el CSIC para conmemorar el 'Año Internacional de la Química' en 2011. También ha colaborado en las exposiciones 'Ciencia de Acogida' y 'La Imagen de la Química ¡Destápala!'.
Aparte de su trabajo en el CSIC, también ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University. Sus temas de investigación abarcan un amplio abanico de temas de la química orgánica y áreas relacionadas, entre las que se pueden mencionar: síntesis orgánica, péptidos, compuestos bioactivos, compuestos aromáticos, productos naturales, química orgánica estructural, toxicología, y materiales para dispositivos electroquímicos de almacenamiento de energía. Ha dirigido siete tesis doctorales y ha sido el investigador responsable en más de 20 proyectos e inventor de siete patentes que han sido extendida a más de 30 paises. Una de sus patentes ha dado lugar a la creación de una empresa de base tecnológica (Gnanomat), que desarrolla métodos para obtener nanomateriales basados en grafeno.
Otros aspectos de su investigación son en historia de la ciencia y la relación entre ciencia y sociedad.

Experience

  • –present
    Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) , Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Education

  • 1980 
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Licenciado (1980) y Doctor en Ciencias Químicas (1986) en Química Orgánica.

Honours

Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos. Medalla de Oro y Brillante de la Asociación de Químicos de Madrid.