Menu Close

Cristina Romera Castillo

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Marina, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Cristina Romera Castillo es oceanógrafa y trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Licenciada en Química por la Universidad de Jaén y doctora en Ciencias del Mar. Realizó su doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Tras esto, realizó un postdoc en la Florida International University. Y posteriormente, realizó otro postdoc en la Universidad de Miami durante un año y medio. En 2016, se trasladó a Austria para hacer otro postdoc en la Universidad de Viena.
En 2017, volvió a España, al Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, al departamento de Física Oceanográfica y en 2018 continuó su trabajo en el mismo centro, pero en el departamento de Biología Marina y Oceanografía.
Sus investigaciones se han centrado en el ciclo del carbono oceánico. En concreto, en la biogeoquímica de la materia orgánica disuelta. A partir de 2015, comenzó a estudiar el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos y en el ciclo de carbono y cómo las bacterias podrían ayudar a su degradación.
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre otros el For Women in Science 2019, de L'Oreal-UNESCO; el Raymond L. Lindeman Award 2020, de la Association for the Sciences of Limnology and Oceanography (ASLO); o el International Rising Talents 2020, de L'Oreal-UNESCO.
Ha escrito un libro de divulgación científica, AntropOcéano, donde habla de forma sencilla y amena sobre nuestra huella en el océano. En él da un mensaje de esperanza al contar las potenciales soluciones para mitigar los problemas a los que actualmente se enfrenta el océano y qué acciones individuales se pueden llevar a cabo.

Experience

  • –present
    Investigadora Postdoctoral en el Departamento de Biología Marina del Institut de Ciències del Mar, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Honours

Premio L'Oreal-UNESCO "International Rising Talents" 2020, Premio L'Oreal-UNESCO 2019, Premio Lindeman Award 2020