Menu Close

Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

El Instituto pertenece en el área de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es el mayor centro de investigación marina de España y uno de los más importantes de la región Mediterránea. Se dedica integramente al estudio de mares y océanos.

Su investigación busca profundizar y avanzar en el conocimiento científico y averiguar qué papel tienen los océanos en el contexto del planeta. Una larga experiencia y un equipo humano formado por más de 200 especialistas en los diferentes aspectos de la investigación oceanográfica (física, química, geología y biología) le otorgan una visión global del ecosistema marino. Asimismo, le confieren capacidad para valorar los cambios y el impacto humano sobre este medio y buscar soluciones.

Links

Displaying all articles

Pulpos secándose al sol en la isla de Milos (Grecia). Andrés Ospina-Alvarez

¿De dónde vienen los pulpos, calamares y sepias que comemos?

Un estudio identifica por primera vez los principales países implicados en el comercio mundial de cefalópodos. Conocer la ruta que siguen los productos marinos permite evaluar su impacto ambiental.
Shutterstock / MAX79

¿Podría ocurrir un tsunami en España?

El terremoto de Lisboa originó un tsunami que azotó las costas del suroeste de la península ibérica y el norte de África en 1755. ¿Podría producirse un fenómeno similar próximamente?
Shutterstock / ermess

Cómo proteger las sardinas y anchoas mediterráneas de la sobrepesca y el cambio climático

Las poblaciones de algunas especies marinas de interés comercial están disminuyendo. Controlar la pesca y establecer zonas de protección y refugios climáticos son medidas esenciales para evitar mayores declives.
Cap de Creus, Girona, visto desde el mar en el que está previsto el despliegue del parque eólico marino Tramuntana. Shutterstock / Damsea

Los riesgos de la energía eólica para los ecosistemas marinos

Estas infraestructuras pueden causar colisiones de aves, mamíferos y tortugas marinas; problemas de contaminación acústica y por metales pesados y destrucción de biodiversidad.
L'océan est l'architecte de la vie sur Terre. Il fournit la quasi-totalité de la pluie et de la neige qui tombent, et régule le climat. Shutterstock

Pas de développement durable possible si nos océans sont malades

Les océans jouent un rôle essentiel dans la régulation de la vie sur Terre. Si nous voulons les exploiter de manière durable, nous devons changer notre regard sur eux et cesser de les surexploiter.
Lautan merupakan arsitek seluruh kehidupan di Bumi, menyediakan hujan dan salju yang jatuh ke daratan dan mengatur iklim. (Shutterstock)

Hari Kelautan Sedunia : Kita tidak akan bisa mencapai pembangunan berkelanjutan dengan laut yang tidak sehat

Lautan memainkan peran kunci dalam mengatur kehidupan di Bumi. Kita harus mengubah pandangan kita tentang mereka dari hanya sebagai kegunaan dan mengembangkan secara berkelanjutan.
Océano Atlántico desde la ISS. NASA

Los motores unicelulares de un planeta azul cambiante

Aún quedan por resolver muchas incógnitas sobre los organismos unicelulares para comprender cómo el cambio global podría afectar a la microbiota de la Tierra y las consecuencias que tendría para el funcionamiento de la biosfera.
En 2017, trabajadores de plantas petrolíferas celebraron la primera victoria de Donald Trumps decorando las bombas de petróleo con banderas y estatuas de la Libertad. Shutterstock / Steve Bruckmann

El futuro de la energía se decide en las elecciones estadounidenses

Sea quien sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, tendrá que hacer frente a un reto enorme para el que no estamos preparados: la escasez de petróleo.

Authors

More Authors