Menu Close

Elvira Martín-Contreras

Científica titular (Filología hebrea), Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Me licencié en Filología Semítica (opción Hebreo y Arameo) por la Universidad Complutense de Madrid (1995) y llevé a cabo mi tesis doctoral en el CSIC sobre las técnicas exegéticas empleadas en el comentario rabínico al libro del Génesis, conocido como Génesis Rabbah (Madrid, 2000).
Mi trayectoria investigadora se ha centrado en la transmisión y recepción textual del texto bíblico hebreo, a través del estudio de la literatura rabínica y de las anotaciones marginales que aparecen en la mayoría de los manuscritos bíblicos hebreos medievales existentes, conocidas como Masora. Estoy interesada en las prácticas de anotación en las Biblias hebreas medievales, así como en la paleografía hebrea.
He disfrutado de diferentes estancias pre y postdoctorales en centros de prestigio en Israel, Inglaterra y Austria financiadas por distintas entidades nacionales e internacionales. He sido Visiting Scholar en the Faculty of Oriental Studies, Cambridge University, U.K., British Academy Visiting Fellow (award for early-career scholars, 2006), Visiting Fellow en the School of Languages, Linguistics and Cultures, Faculty of Hummanities, University of Manchester, y Honorary Research Fellow at the Centre for Jewish Studies, University of Manchester.

Experience

  • –present
    Científica titular (Filología hebrea), Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Education

  • 1995 
    Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Filología Semítica (Hebreo y Arameo)