Menu Close

Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) es una de las secciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y engloba a varios institutos dedicados a la investigación científica en diversas ramas de las Ciencias Humanas y de las Ciencias Sociales.

Los institutos que componen el CCHS son:

-Instituto de Historia (IH). -Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC). -Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA). -Instituto de Filosofía (IFS). -Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD). -Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP).

También dependen del CCHS todas las bibliotecas del CSIC especializadas en Ciencias Humanas y Sociales, unificadas bajo la denominación Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Links

Displaying 1 - 20 of 73 articles

Shutterstock / OneLineStock.com

The Conversation, los públicos de la pandemia y los públicos de la academia

El proyecto COVID 19 en español, del CSIC, concluye que durante la pandemia de coronavirus The Conversation se ha establecido como canal de comunicación entre la academia y la sociedad y ha ampliado los públicos de la ciencia, especialmente entre los lectores más cultos, implicados y concernidos.
Shutterstock / Strela Studio

Claves para comprender el conflicto en Ucrania

La autora, geógrafa del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, contextualiza los factores geopolíticos y geoestratégicos alrededor de la invasión del país eslavo.
Shutterstock / JLStock

La urgencia de los neuroderechos humanos

En paralelo al desarrollo de la neurotecnología -capaz de visualizar, manipular, registrar, medir y obtener información del cerebro- es esencial que se postulen nuevos neuroderechos. Derecho a la privacidad, a la libertad cognitiva y a la integridad mental, entre otros.
Shutterstock / matej_z

Obesos y famélicos: la alimentación es ética y política

Que tantas personas pasen hambre no es por falta de comida. La agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de seres humanos (un planeta y medio). Eso sí, a condición de sustituir buena parte de la carne de la dieta por proteína vegetal. Cuestionar las macrogranjas tiene más sentido que nunca.
Shutterstock / metamorworks

The Conversation: el protagonismo del académico medio

Un equipo interdisciplinar de investigadores del CSIC ha analizado, a través del proyecto COVID-19 en español, los artículos que publicó The Conversation en 2020 en relación con la pandemia. En este artículo, segundo que publican en esta plataforma sobre su investigación, avanzan nuevas conclusiones.
Inoculación de pus de vaca en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, hacia 1890. Ayuntamiento de Barcelona

La importancia de las vacunas en la historia para luchar contra las enfermedades infecciosas

La vacuna contra la viruela, poco después de la Revolución francesa, marca el inicio de la vacunación como estrategia de salud pública en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, el desarrollo de políticas sociales y sanitarias también es clave para mejorar la sanidad pública.
Shutterstock / Peshkova

The Conversation y el nacimiento del columnismo científico

Un equipo interdisciplinar de investigadores del CSIC ha analizado, a través del proyecto COVID-19 en español, los artículos que publicó The Conversation en 2020 en relación con la pandemia. Aquí revelan sus primeras conclusiones.
Las ruinas de Pompeya a los pies del Vesubio. Shutterstock / Romas_Photo

Las evidencias no son lo que eran

La historia de la ciencia no es una acumulación de certezas inmutables. Lo que se daba por sentado a lo largo de la historia ha sido refutado, olvidado, parcial o completamente alterado y corregido.
Reproducción fotográfica del Gran Rollo de Isaías, el mejor preservado de los rollos bíblicos encontrados en Qumrán. Wikimedia Commons / Ardon Bar Hama

Los Rollos del Mar Muerto, la inteligencia artificial y la paleografía

Las aportaciones de la IA al estudio de los textos antiguos son valiosas, pero no ha llegado el momento de que el “ojo robótico” pueda sustituir a la intuición y la experiencia del paleógrafo.
Shutterstock / Blue Planet Studio

BiFiSo-CSIC: balance de una lucha multidisciplinar contra la pandemia

Un equipo polifacético ha logrado generar respuestas a las múltiples inquietudes provocadas por la pandemia. El saber a qué nos enfrentamos nos ayuda a afrontar una situación de crisis sin caer en el desánimo ni la inconsciencia.
Cellules sanguines (hématies) Gerd Altmann de Pixabay

Vaccin, pilule et thromboses : la balance bénéfices/risques est aussi politique

Les pilules de 3ᵉ et 4ᵉ génération sont plus encore que le vaccin AstraZeneca liées à un risque de thrombose. Mais leur autorisation de mise sur le marché s’est opérée dans un autre contexte social…
Plantin muestra un ejemplar de la Biblia Regia a Arias Montano (Jos Bellemans) Museum Plantin-Moretus

Por qué seguimos necesitando el latín

No fue solo la lengua de los romanos. En latín se escribió más que en ninguna otra lengua europea durante toda la Edad Media y la primera Edad Moderna. Siguen apareciendo textos desconocidos.
La playa del Parque Estatal Border Field en San Diego, California, con el muro fronterizo internacional que separa Estados Unidos de Tijuana, México. Shutterstock / Sherry V Smith

¿Qué es una frontera?

Hay fronteras que son muros infranqueables, mientras que otras resultan invisibles. Las hay móviles, subcontratadas, internas y externalizadas. El concepto clásico ha mutado. Resulta poco realista pensar en un mundo sin fronteras, pero es preciso pensarlas de otro modo.
Shutterstock / Alejandro Ivan Suarez

Mujeres mayores y pandemia por covid-19

Debemos ser conscientes de que la salud es otro ámbito más en el que el género introduce diferencias. Obviar esto puede multiplicar las posibilidades de discriminación o desatención.

Authors

More Authors