Menu Close

Isabel Fernández Morales

Técnico de divulgación y comunicación científica, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Isabel Fernández Morales es técnica de I+D y desarrolla tareas de comunicación y divulgación en la Unidad de Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
Licenciada en Periodismo en la Universidad del País Vasco (1995) obtuvo el Máster en información y documentación científica, de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Realizó su trabajo fin de máster sobre Archivos de preprints (dirigida por el profesor Manuel Castells). En la actualidad cursa un MBA en Márketing Digital (Power MBA).
Desde 1993 a 1996 trabajó como redactora en diversos medios radiofónicos y de prensa de ámbito local en su ciudad de nacimiento, Vitoria, en el País Vasco. En 1997 consigue una beca predoctoral en el CSIC para avanzar en la creación de bases de datos bibliográficas y servicios documentales a través de internet. Desde 1998 a 2006 participa en la producción de contenidos digitales de información científica en diferentes áreas del CSIC para portales temáticos como ingeniería, residuos, Hispagua, Salut (anorexia), aceite de oliva, Tecnociencia, obras públicas…
Desde 2009 es responsable de comunicación de Portal Mayores (Imserso, CSIC), y desde 2012 es directora de contenidos de la plataforma Envejecimiento en red (Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CSIC) dedicada a la difusión de investigación y proyectos innovadores en envejecimiento y personas mayores. En este marco, es colaboradora semanal en el programa de Radio Nacional de España, Juntos paso paso, dedicado al envejecimiento y las personas mayores.
Además, desde 2016 trabaja en la Unidad de divulgación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales elaborando notas de prensa, noticias, atendiendo a medios de comunicación, gestionando redes sociales, y produciendo contenido multimedia para la divulgación de la investigación en humanidades y ciencias sociales, tanto en vídeo y audio (podcasting) como en otros formatos digitales (web, diseño de imágenes para redes sociales).
Desde su puesto en la Unidad de divulgación del CCHS asume tareas de comunicación y edición audiovisual para diferentes proyectos de investigación, entre ellos ConnecCaribean: Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, dirigido por la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, desde el Instituto de Historia del CSIC.
Otros proyectos en los que participa con labores de comunicación son ENCAGE (sobre envejecimiento activo y edadismo), FONTAGRO (sobre desarrollo agroalimentario y territorial en América Latina y España).
Más recientemente es editora técnica del “Diccionario Filosófico covid-19” en colaboración con el Instituto de Filosofía del CSIC.
Por otro lado, ha sido profesora de fuentes de información científica y sobre producción de contenidos digitales para la divulgación para la Sociedad Española de Comunicación Científica, e imparte habitualmente formación a través del Gabinete de Formación del CSIC para el personal científico y técnico sobre redes sociales, y producción de contenidos multimedia para contenidos científicos.
Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Experience

  • 2016–2021
    Técnico de comunicación , Centro de Ciencias Humanas y Sociales
  • 2009–2021
    Técnico de comunicación , Envejecimiento en red. Instituto de Economía, Geografía y Demografía. CSIC
  • 1998–2009
    Documentalista, CSIC