Profesor de Investigación del CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Javier Moscoso es Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, durante sus años de formación fue becario becario pre-doctoral en el Wellcome Institute for the History of Medicine, y post-doctoral en the Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín. Previamente había sido becario Fulbright en el Departamento de historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard. Desde su llegada al CSIC, Moscoso dirige el grupo de investigación HIST-EX, (http://hist-ex.com/en/) que reune a académicos, artistas y personal biosanitario interesado en la historia y la filosofía de las experiencias y emociones humanas.

A lo largo de su carrera, Moscoso ha trabajado en tres áreas principales: la historia de las ciencias de la vida en el siglo XVIII, la historia de los signos y las singularidades en la Europa Moderna y la historia del dolor en Occidente entre los siglos XV y XX. Su último libro, Historia cultural del dolor, se publicó en octubre de 2011 en Taurus, y en 2012 se lanzó su traducción inglesa en Palgrave-Macmillan. La edición francesa recibió el premio Libr'à nous de los libreros franceses, apareció en Octubre de 2015. El texto ha sido considerado por los críticos como un ejemplo de historia cultural (Prof. Johanna Bourke) o de humanidades médicas, (Fay Bound, Medical History). Su último libro, Promesas Incumplidas. Una historia política de las pasiones, se publicó en el año 2018, en Taurus. En la actualidad prepara una historia global del columpio y del balanceo, para Reaktion Books.

Durante los últimos años, Moscoso ha impartido conferencias en todo el mundo, incluyendo el Instituto Europeo de Florencia, el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín, el Instituto Max Planck de Human Development, Berlín; la Universidad de Harvard, la Universidad de Illinois, la Universidad de Los Andes, Bogotá, el ETHZ de Zürich, la Universidad de Camberra (Australia), la Universidad de Tokyo, la École des Hautes études, París, o el Instituto de historia de la medicina de Ginebra, entre otras. In April 2014 fue nombrado Visiting Professor en la University de Washington in St. Louis, USA, y más recientemente fue sido nombrado Georges Lurcy Visting Professor en la Universidad of Chicago.

Experience

  • –present
    Profesor de Investigación del CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Education

  • 1994 
    UAM, Doctor en Filosofía