Menu Close

Jesús Martínez-Frías

Investigador Científico. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL (Curiosity) y NASA-Mars2020 (Perseverance)., Instituto de Geociencias (IGEO - CSIC - UCM)

Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología en el IGEO (CSIC-UCM) y Profesor Honorífico (Ingeniería Aeroespacial) de la UC3M. Fundador Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España. Miembro de la Comisión de Astrobiología de la IAU y Colaborador Científico del Planetary Habitability Laboratory de la Universidad de Puerto Rico, Arecibo. Miembro de los equipos de ciencia de misiones NASA (Curiosity y Perseverance) y ESA e instructor de astronautas ESA-PANGAEA en el Geoparque UNESCO de Lanzarote. Ha sido miembro experto del Comité de Recursos Naturales de la ONU , Vicepresidente de la UNCSTD y Presidente de la IUGS-COGE. Preside la International Association for Geoethics (IAGETH); ha sido profesor en varias universidades y ha publicado 12 libros y más de 360 artículos (Nature, Science, Astrobiology, Geology...etc). Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Gadea Ciencia. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote. Cuenta, entre otros, con 4 premios de NASA por sus investigaciones sobre Marte y 7 de la ESA por su labor como instructor de astronautas en el Geoparque UNESCO de Lanzarote.

Experience

  • 2006–2022
    Investigador Científico, CSIC
  • 1989–2006
    Científico Titular, CSIC

Honours

4 Premios (MARTE), NASA, 7 ESA (instrucción de Astronautas), Placa de Honor (Ciencia y Divulgación) de la Asociación Española de Científicos, Premio Educación "Julio César García Valencia", Universidad Gran Colombia, Premio Unión Árabe de Geociencias, varios Reconocimientos CSIC, Premio de Habitabilidad Cuantitativa, Academia de Ciencias de Cuba, Goodwill Ambassador, Geological Society of Africa, Reconocimiento Visitante Ilustre de la Ciudad de Encarnación (Paraguay).