Menu Close
Cottonbro Studio / Pexels, CC BY-NC

‘TeachTok’, una manera de conectar alumnos y docentes

Antes de que existieran las redes sociales, era extraño que los estudiantes conocieran a sus profesores y profesoras más allá del aula. Podían encontrárselos, quizás, en el barrio, en un supermercado o restaurante. Pero no conocían mucho sobre su faceta “civil”, al margen de su papel educativo.

Todo esto ha cambiado. Durante la pandemia, muchos docentes se dieron de alta en la plataforma TikTok para conectar y comunicarse con los estudiantes que no podían asistir al aula.

En este sentido, TikTok permite a los usuarios publicar vídeos breves de entre 3 y 10 minutos, que suelen tener música de fondo, algún audio pregrabado, filtros de imagen y texto sobreimpreso.

Así, es posible encontrarse con un profesor o profesora bailando al son de la última melodía viral. O interpretando tipos de docentes que pueden encontrarse en el aula.

Algunos incluso usan estos vídeos para mostrar facetas de su trabajo que normalmente no son tan conocidas; mientras otros aprovechan bailes o canciones virales para transmitir mensajes educativos.

¿Qué es ‘TeachTok’?

En nuestro reciente estudio, profundizamos en torno a una subcultura popular en TikTok, TeachTok, para comprender cómo y por qué los profesores se convierten en microcelebridades en la plataforma.

Otras investigaciones han analizado cómo las celebridades de internet monetizan con base en sus seguidores a través de la publicidad y las marcas. Incluso lanzando sus propios negocios. Pero nosotras hemos investigado tanto la motivación como el impacto de docentes populares en TeachTok.

Nuestra aproximación al fenómeno se desarrolló de forma bilingüe en inglés y español, siendo dos de los idiomas más utilizados en TikTok en el mundo. En especial, exploramos las etiquetas más populares al respecto: #TeachersOfTikTok y #ProfesoresDeTikTok. Para ello, identificamos los 12 docentes más prolíficos en sendos idiomas, que abarcan desde la etapa infantil a la universitaria, y analizamos el contenido publicado en la app a lo largo de un mes en 2022.

¿Cómo funciona TeachTok?

En nuestro estudio observamos TeachToks en los que se usa el “punto de vista” (POV, Point of View) para mostrar cómo los docentes reaccionan en diferentes situaciones. Por ejemplo, los vídeos más populares recrean tipologías de estudiantes en el aula, o muestran técnicas de enseñanza innovadoras.

Otros muestran sus rutinas de preparación para las clases.

Algunos hacen bailes tras haber perdido una apuesta con los alumnos. Por ejemplo: “Si los 25 estudiantes de mi clase aprueban el examen, me haré un usuario de TikTok”.

De esta manera, los profesores demuestran que se preocupan por sus estudiantes, construyen una relación con ellos en su territorio, y les ayudan, en general, a entender mejor su labor docente.

Aprender desde casa

Pero TeachTok no consiste solo en bailar o participar en audio memes.

Durante la pandemia de la COVID-19, los docentes aprovecharon esta plataforma para crear vídeos educativos que permitieran mantener la conexión con sus estudiantes. Al contrario que en otras redes sociales, los vídeos de TikTok entonces no podían ser más largos de 3 minutos. Esto los convertía en clips muy fácilmente digeribles. De hecho, ante su popularidad, YouTube lanzaba recientemente su YouTube Shorts con un límite de 60 segundos.

Ahora bien, uno de los usos más populares de los vídeos cortos de TeachTok sirve, por ejemplo, para aprender idiomas. Podemos encontrar vídeos sobre cómo mantener una conversación en español o aprender algunas de sus frases básicas. También se han publicado y compartido vídeos en los que se explican trucos para aprender matemática en menos de un minuto.

Los docentes también han publicado contenido para ayudar a los padres con el aprendizaje en casa. Estos incluyen consejos y actividades para aprender codificación con números y colores en una cartulina, o cómo utilizar platos de papel reciclados para aprender palabras.

TeachTok para ayudar a los docentes

Con TeachTok, los docentes pueden sentirse parte de un colectivo. Una sensación fundamental en una profesión donde abundan el estrés laboral y el síndrome de estar quemado.

Muchos docentes que inician su carrera académica comparten sus dificultades y retos, mientras otros aprovechan para reflexionar sobre cómo han experimentado el último curso.

Otros TeachToks luchan contra los estereotipos que rodean a la profesión docente, como los que existen en España respecto a las supuestas infinitas vacaciones y las facilidades horarias en la docencia.

Contrapartidas

A medida que TeachTok se convierte en un fenómeno popular y sólido, aumenta la presión para que los docentes realicen este tipo de actividades en su tiempo libre sin remuneración. Algunos, además, lamentan un exceso de críticas y vigilancia al que se exponen en la plataforma, y una tendencia por parte de estudiantes y familias, que esperan que el docente esté disponible las 24 horas del día.

También se atiende a la necesidad de proteger la privacidad de los estudiantes cuando se habla de determinadas cuestiones del aula en un foro público.

Si bien la contribución más importante puede ser la capacidad de crear una educación más accesible, atractiva y entretenida. Es decir, nos encontramos ante una fuente excelente de recursos para quien quiera aprender un idioma o controlar una habilidad determinada, o simplemente, divertirse mientras aprende.

This article was originally published in English

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 179,000 academics and researchers from 4,895 institutions.

Register now