Menu Close

Articles on esclavitud

Displaying all articles

Un barco de esclavos rumbo a América. Pintura de Joseph Swain, aproximadamente de 1835. Wikimedia Commons.

¿Por qué los libros escolares esconden el pasado esclavista de España en América?

La trata atlántica de esclavos apenas se toca en los libros de texto españoles en contraste con los de otros países del entorno.
Ingenio ‘El Progreso’, propiedad del señor Marqués de Arcos, dibujado y litografiado por Eduardo Laplante. Del libro ‘Los ingenios: colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la isla de Cuba’. Proyecto Gutenberg

Cuando 1 700 inmigrantes gallegos se convirtieron en esclavos en Cuba

El proyecto de Urbano Feijóo Sotomayor planteó enviar gallegos para trabajar en los ingenios azucareros, en similares condiciones a los esclavizados africanos.
Representación de la venta de los prisioneros cristianos como esclavos en el mercado de Argel, de Jan Luyken. 1684. Amsterdam Historic Museum / Wikimedia Commons

Lo que los esclavos mediterráneos contaron sobre su cautiverio

Muchas personas fueron capturadas y esclavizadas entre las orillas del Mediterráneo en la Edad Moderna. Tras obtener la libertad, escribieron su relato. Pero ¿se les puede considerar narradores fiables?
Ilustración de Isabel Wilkerson durante su intervención en el Foro Telos: Recordar el futuro. Enrique Flores / TELOS

Isabel Wilkerson: “No nos hemos reconciliado con nuestra historia”

Isabel Wilkerson, Premio Pulitzer 1994, participó en la edición 2021, Repensar el futuro, del Foro Telos de la Fundación Telefónica, donde expuso sus ideas sobre el racismo en EE. UU., un tema del que es experta y que conoce de primera mano.
Navío negrero (Johann Moritz Rugendas, 1830). Wikimedia Commons / Museo Itaú Cultural., Brasil.

La esclavitud africana y su legado en el Caribe

Doce millones de personas fueron capturadas, trasladadas 10.000 km, y vendidas para pasar una vida de trabajos forzosos y falta de libertad. El negocio esclavista marcó la historia de Europa y América.
El sobrino de Floyd, Brandon Williams (centro), con el reverendo Al Sharpton (izquierda) fuera del tribunal en Minneapolis, Minnesota, antes de que comenzara el juicio por asesinato del oficial Derek Chauvin, el 29 de marzo de 2021. Stephen Maturen / Getty Images

Comenzó el juicio contra el policía que asesinó a George Floyd: 5 lecturas esenciales sobre la violencia policial contra los hombres negros

La muerte de Floyd, quien era negro, desencadenó una ola de protestas masivas contra el racismo en Estados Unidos. Este es un resumen de importantes investigaciones sobre la violencia policial.
Mujeres uigures en una fábrica textil en la provincia china de Xinjiang. Shutterstock / Azamat Imanaliev

Trabajo indigno bajo las alfombras de las multinacionales norteamericanas

La deslocalización permite a las grandes corporaciones maximizar sus beneficios, pero esos rendimientos pueden generar consecuencias sociales muy negativas. Una de ellas, el trabajo forzado.
El Capitolio en construcción en 1860. Wikimedia Commons / National Archives and Records Administration

Esclavos, barro y burdeles: así nació Washington City

Aunque nació con grandes aspiraciones, la capital de la joven nación americana fue durante años un lugar embarrado e incómodo, lleno de burdeles y poco apetecible para los diplomáticos extranjeros.
Acto de apoyo a Donald Trump en el National Mall de Washington D.C. denominado “La madre de todas las manifestaciones”. 16 de septiembre de 2017. Shutterstock / Kelly Bell

Cómo la academia y la política en Estados Unidos llevan siglos alimentando el racismo

El supremacismo blanco se suele ligar al fanatismo religioso, pero la autora destaca que la ciencia y la filosofía han colaborado mucho a su fortalecimiento, apoyando la esclavitud y la idea de razas superiores.
Charles Dickens en su estudio de Gad’s Hill (Samuel Hollyer, 1875). Wikimedia Commons

El racismo en Estados Unidos y Charles Dickens

Cronista por excelencia de las desigualdades sociales en su propio país, Dickens se llevó una enorme decepción con la joven república americana, que visitó en dos ocasiones. Y no se calló sus opiniones.
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump pasa junto a la policía en el parque Lafayette después de visitar la iglesia de St. John’s frente a la Casa Blanca el 1 de junio de 2020, en Washington. Foto AP/Patrick Semansky

Seis claves para entender el peor estallido racial de Estados Unidos en 50 años

La memoria de la esclavitud, una crisis de desigualdad creciente y Trump en la Casa Blanca ayudan a explicar la rebelión racial en EE.UU. desde la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis.
Dos trabajadores textiles en un taller del suburbio indio de Dharavi, Bombay. Paul Prescott / Shutterstock

Trabajo precario: El daño que no vemos cuando consumimos

En los países desarrollados los trabajadores tienen altos niveles de protección, pero ¿somos conscientes de qué condiciones de trabajo esconden los productos que importamos?

Top contributors

More