Menu Close

Articles on infección viral

Displaying all articles

Ilustración de coronavirus en 3D. JBArt/Shutterstock

Los virus dejan huellas inmunes imborrables en nuestro cuerpo

Incluso años después de que la infección por un virus se haya resuelto, existen una serie de respuestas del sistema inmune que pueden volverlo más débil (inmunosupresión) o más reactivo de lo normal.
Kateryna Kon/Shutterstock

Regresa el letal virus Nipah: ¿qué peligro representa?

Un nuevo brote detectado en la India ha hecho saltar las alarmas. Y más teniendo en cuenta que el virus Nipah, cuyo reservorio principal son los murciélagos, causa una mortalidad de hasta el 75% de los infectados y puede transmitirse entre personas.
El virus de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite principalmente por la picadura de garrapatas infectadas (del género Hyaloma sobre todo). Shutterstock / MakroBetz

En España también hay fiebre hemorrágica: el virus Crimea-Congo

Cuando escuchamos hablar de fiebres hemorrágicas virales solemos pensar en África y en virus como el ébola. Pero en España convivimos desde hace tiempo con el virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, que produce muerte en el 30% de los casos.
Shutterstock / Migren art

Preparados para la séptima ola

Es el momento de evaluar y prepararse para la siguiente oleada. Durante la “tregua”, es fundamental priorizar el fortalecimiento del sistema sanitario en su conjunto y, con prudencia, plantear un cambio de estrategia: los recursos se deberían dedicar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los más vulnerables y los casos graves.
Cementerio de Longbyearbyen (islas Svalbard, Noruega) donde yace un grupo de mineros víctimas de la epidemia de gripe de 1918. Shutterstock / bmszealand

Quince virus que han cambiado la historia de la Humanidad

Viruela, peste, sida, fiebre porcina, covid-19… Los virus han desempeñado un papel esencial en episodios fundamentales de la biografía humana.
Recreación en 3D del virus del papiloma humano (VPH). Shutterstock / Naeblys

El virus del papiloma humano y su vacuna

Hasta el 50% de las menores de 25 años se infectan con el VPH tras mantener relaciones sexuales no protegidas. La mala noticia es que puede causar cáncer. Y la buena, que se previene con una vacuna.
Shutterstock / Motionographer

Virus: mucho más que simples patógenos

La visión más extendida de los virus es la de meros agentes causantes de enfermedades. Pero los virus son mucho más que eso: han acompañado a la vida desde sus orígenes y han contribuido a moldearla.

Top contributors

More