España se acaba de proclamar ganadora de la Eurocopa de fútbol masculino. Ningún otro país colecciona tantos triunfos, que demuestran una brillante gestión del talento individual y colectivo.
Varios experimentos analizan si los futbolistas juegan de forma parecida en el campo real y en un videjuego; y si la práctica con la consola les ayuda a mejorar su desempeño en las tandas de penaltis.
La diversidad cultural y racial es quizá la imagen más característica de un mundo globalizado, sin embargo, siguen existiendo actitudes de desprecio a los extranjeros y personas negras en el deporte, sobre todo desde los simpatizantes de ciertos movimientos políticos.
38 años después de la “mano de dios” de Maradona, el debate sigue en el aire. Esta vez, el defensa español Cucurella puso la mano y Nagelsmann, el míster alemán, la solución: inteligencia artificial para arbitrar.
A 2 de julio, la IA coloca a España en lo alto del podio de la Eurocopa. Sus modelos afinan predicciones, cambian la forma de preparar y ver los partidos, pero también transforman el negocio del fútbol.
Con la Eurocopa 2024 en juego, llega el baile de predicciones para las casas de apuestas. Las simulaciones importan, pero la clave está en dos factores: resultados del pasado y valor de los jugadores.
La Eurocopa de fútbol que se inicia en Alemania es una oportunidad para que las selecciones nacionales demuestren la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo.
Director del Master in Talent Management de Advantere School of Management / Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas