La obra de Cortázar es una de las más utilizadas en las aulas de secundaria cuando se aborda la literatura latinoamericana. De entre su enorme producción, es importante elegir con criterio pedagógico.
La dualidad de la asignatura, que debe fomentar la lectura y la comprensión en los estudiantes y al mismo tiempo transmitir el patrimonio literario en español, plantea un reto fundamental.
El poema “Ciego Dios” representa una de las cumbres de la literatura mexicana y religiosa. La fragilidad de su autor, el sacerdote, Alfredo R. Placencia, ilumina su inesperado giro dramático.
La naturaleza, el mundo de los niños, la vida en el campo, las desigualdades… los temas que tratan las novelas del autor vallisoletano siguen vigentes.
Desde comienzos de los 80, los personajes de este escritor recientemente fallecido engancharon a los lectores jóvenes no sólo con la lectura, sino con referentes previos de la literatura.
A partir de su éxito inicial en Alemania, Javier Marías se convirtió en un escritor universal, porque sus temas lo son y porque consiguió crear un lenguaje que es un estilo de pensamiento.