Menu Close

Articles on literatura española

Displaying all articles

Monumento a Quevedo en Madrid. Luis García/Wikimedia Commons

Francisco de Quevedo, traductor

Quevedo es conocido por su faceta poética y prosística, pero una de las labores que ejerció a lo largo de su vida, y que influyó en su escritura, fue la de traductor.
Fotograma de la película ‘El camino’, basada en la obra de Delibes y dirigida por Ana Mariscal. IMDB

Miguel Delibes en el aula del siglo XXI

La naturaleza, el mundo de los niños, la vida en el campo, las desigualdades… los temas que tratan las novelas del autor vallisoletano siguen vigentes.
Brienne de Tarth, una mujer guerrera en ‘Juego de Tronos’. HBO

Las damas ya guerreaban en el siglo XVII

El público del teatro de los siglos XVII y XVIII estaba acostumbrado a la presencia de mujeres guerreras en el escenario. La Ilustración trató de “domar” su papel, pero no lo consiguió.
Fotograma de la nueva adaptación cinematográfica de ‘Los renglones torcidos de Dios’, protagonizada por Bárbara Lennie. Warner Bros. Pictures España

‘Los renglones torcidos de Dios’ y nuestra gestión de las enfermedades mentales

Ahora que se estrena una nueva adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, ‘Los renglones torcidos de Dios’, aprovechamos para analizar qué imagen se daba del tratamiento de la salud mental en plena Transición.
El escritor Javier Marías (1951-2022) RTVE

Javier Marías, novelista universal

A partir de su éxito inicial en Alemania, Javier Marías se convirtió en un escritor universal, porque sus temas lo son y porque consiguió crear un lenguaje que es un estilo de pensamiento.
Imagen de la adaptación cinematográfica de ‘Nada’, dirigida por Edgar Neville en 1947 y sometida a una fuerte censura. Filmin

Carmen Laforet: de ‘Nada’ a la plenitud

Tras publicar ‘Nada’ y ‘La isla y los demonios’, Carmen Laforet cerró su trilogía involuntaria con la novela ‘La mujer nueva’ en la que la protagonista, como su autora, buscaban respuestas existenciales.
Wisława Szymborska en Book World 2010, Praga, República Checa. Juan de Vojníkov / Wikimedia Commons

Wisława Szymborska ante la literatura española

El día 1 de febrero recordamos el décimo aniversario de la muerte de la escritora polaca Wisława Szymborska (1923-2012), Premio Nobel de Literatura en 1996, una ávida lectora de literatura española.
Almudena Grandes en 2010. Shutterstock / Marlene Vicente

Almudena Grandes y la memoria de los márgenes

En sus novelas, Almudena Grandes se caracterizó por reivindicar la participación femenina tanto de manera activa en los conflictos bélicos como en el trabajo de cuidados en la retaguardia.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz, 11 de noviembre de 1926-Madrid, 9 de mayo de 2021). RTVE

Caballero Bonald: una poética de la (des)memoria

Con la mediocridad como enemiga, y un acercamiento crítico al “yo” autobiográfico, la poesía de Caballero Bonald gira en torno a la memoria entendida como una desmemoria: sedimentos de recuerdos.
Retrato de Emilia Pardo Bazán publicado en la revista española Actualidades en 21 de mayo de 1908. Wikimedia Commons

Emilia Pardo Bazán, ‘inevitable’ también como dramaturga

Tal fue el ansia dramática de Emilia Pardo Bazán, fallecida en Madrid un 12 de mayo de 1921, que Pérez de Ayala se refirió a ella como un “Lope con faldas”. Sus obras teatrales están siendo redescubiertas.
Carta escrita por la periodista, escritora y activista Carmen de Burgos al filósofo Miguel de Unamuno. Fondo epistolar de la Casa-Museo Unamuno

Las mujeres que escribían a Miguel de Unamuno

Artistas, pensadoras, periodistas y activistas: más de 600 mujeres escribieron a Unamuno sobre sus inquietudes. Sus cartas ofrecen una visión apasionante de la época y del propio escritor.
Jorisvo / Shutterstock

Por qué leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Gracias a su estilo y perspectiva, únicos y escogidos, los autores clásicos nos sacan del ahogo de nuestros límites expresivos. Leerlos amplía nuestra capacidad lingüística y, por tanto, intelectual.
Escultura de Camilo Jos Cela en Padrón. Luis Miguel Bugallo Sánchez / Wikimedia Commons

Cela, el poeta latente detrás de su prosa

A Camilo José Cela, que recibió la noticia del premio Nobel un 19 de octubre de hace 30 años, se le recuerda como escritor de novelas y relatos y casi se desconoce su obra poética. Esto sucede porque la difusión de su narrativa siempre ha sido superior a la de su poesía.
Estatuas de Lope de Vega y Cervantes, tras la de Alfonso X El Sabio, en la escalinata de la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Selbymay / Wikimedia Commons

Cervantes y Lope de Vega, una rivalidad de comedia

Los dos grandes genios de la literatura española del Siglo de Oro no se llevaban bien, como dejaron patentes sus obras. Pero, ¿por qué?
Blanca de los Ríos en 1911. Manuel Compañy / Wikimedia Commons

Poetas españolas en la penumbra

A ellos los conocemos. Escritores de las generaciones del 98, del 27, del 50. Pero… ¿había mujeres en esos grupos literarios? ¿Se dedicaban ellas también a la poesía?

Top contributors

More