Que las mujeres levanten pesas en la juventud y la madurez beneficia enormemente su salud física y mental. Pensar que para ser efectivo el ejercicio debe doler, o que para perder peso solo es útil hacer “cardio” las disuade de hacerlo
Imagen reinterpretada en el proyecto ‘Mujeres de vanguard-IA’ de Cynthia Breazeal, Manuela Veleso y Corinna Cortes, tres mujeres científicas y tecnólogas que son actualmente pioneras en el campo de la robótica y la inteligencia artificial.
Paula Lamo / Mujeres de vanguard-IA
Las desigualdades entre géneros también condicionan la manera de enfrentarse al trance de pasar por la consulta del dentista. En Camboya, por ejemplo, algunas mujeres llegan a sufrir síncopes antes o durante los tratamientos, especialmente las solteras.
Ser madre y amamantar en la cárcel es un reto que conlleva numerosos desafíos para las mujeres. En España solo hay cuatro cárceles de mujeres y muchas presas deben vivir en módulos dentro de cárceles masculinas.
La Residencia de Señoritas, fundada en 1915 en Madrid y dirigida por María de Maeztu, estaba destinada a fomentar la enseñanza universitaria entre las mujeres.
Revista Crónica / Wikimedia Commons
A pesar del origen medieval de la institución universitaria, hasta finales del siglo XIX la mujer no irrumpió en la universidad española. Y ni siquiera pudo hacerlo en cualquier carrera.
Aunque las mujeres han ido ganando terreno en el espacio laboral español, sigue habiendo ocupaciones con una marcada presencia masculina en las que priman los estereotipos de género. Queda trabajo por hacer.
‘En los tiempos de Safo’, pintura de
John William Godward.
Getty Center / Wikimedia Commons
La poeta de Lesbos, por ser una mujer autora de poesía amorosa, ha sido objeto de inspiración y referente desde la Antigüedad para modelos (y antimodelos de comportamiento)
Una investigadora de la Universidad de Oslo ha publicado recientemente un artículo científico en el que defiende la pertinencia de que las mujeres en muerte cerebral sean utilizadas para gestar, comparándolo con los testamentos vitales en los que se expresa un deseo de ser donante de órganos.
Las mujeres siguen siendo minoría en el liderazgo de la investigación universitaria, incluso en áreas en las que hay más estudiantes femeninas, como en las ciencias sociales.
Las instituciones con una mayoría de graduados ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas cuentan con menos mujeres estudiantes y menos personal académico femenino. También hay menos catedráticas en las universidades de todo el mundo
El mito del amor romántico, el aislamiento de la víctima y la feminización de la pobreza son las tres razones fundamentales por las que muchas mujeres no son capaces de escapar de las relaciones de abuso por parte de sus parejas.
Escuchar y empoderar a las mujeres dentro de las comunidades religiosas es primordial para armonizar la libertad religiosa con la igualdad de género. También deberíamos abrirnos a otras lecturas sobre la igualdad que provienen de las tradiciones religiosas.
En las últimas semanas se ha producido un pico de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Diciembre de 2022 ha sido el más trágico desde que se tienen datos. Las medidas de protección a las víctimas parecen insuficientes.
“Mujer joven”, 120-130 d.C., en la Colección de Antigüedades Clásicas del Kunsthistorisches Museum de Viena, Austria.
Manfred Werner (Tsui) / Wikimedia Commons
Todas las deportistas de élite sufren en algún momento de su carrera amenorrea o ausencia de menstruación, con consecuencias para la práctica deportiva y su salud en general.
El clítoris no es pequeño en absoluto. Lo que ocurre es que solo el 10 % del órgano es realmente visible.
Ilustración del primer paseo de la exploradora Isabella Bird por Perak (Malasia), perteneciente a su libro ‘The Golden Chersonese and the way thither’.
Library of Congress / Wikimedia Commons
En el siglo XIX varias mujeres viajeras inglesas escribieron relatos de sus periplos por el mundo. Aunque se las consideraba viajeras de segunda, eran igual de inquietas que sus contemporáneos masculinos.
Una persona no aprende a ser feminista a través de una guía o un manual. Este tipo de literatura tiene a veces un tono prescriptivo y moralizante ligado en exceso a la cultura de la industria de la felicidad.
Profesora Contratada Doctora de la UCLM. Miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asocida al CSIC. Especialista en música del cine español y mujeres músicas de los siglos XIX y XX., Universidad de Castilla-La Mancha
Profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social - Integrante del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUED), Universitat de València
Doctora en Economía. Profesora Titular de Economía Aplicada y subdirectora del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Alcalá
Doctora en Economía. Profesora Titular de Economía Aplicada. Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa UAH - Santander. Investigadora del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá