Menu Close

Articles on mujeres

Displaying 1 - 20 of 191 articles

Shutterstock / Africa Studio

No abolir la prostitución reduce a las mujeres a meras anatomías pasivas

Las mujeres prostituidas no ejercen la prostitución, la padecen. Por eso son víctimas. Por tanto, el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual aprobado en el Congreso de los Diputados de España no garantiza la libertad sexual ni otros muchos derechos.
Viñeta de la ‘nueva mujer’ de pie en el centro, vistiendo pantalón con las manos en los bolsillos y mirada desafiante. Library of Congress

¿Qué era una “mujer determinada” en el siglo XIX?

Uno de los roles que acompañan a la mujer británica decimonónica es el de la ‘strong-minded woman’, que podría traducirse como mujer determinada y que, por ello, fue ridiculizada y temida.
Clara Haskil en una fotografía utilizada en el documental ‘Clara Haskil. Le mystère de l'interprète’. Louise Productions

La genialidad de Clara Haskil

Charles Chaplin dijo de ella: “He conocido a tres genios en mi vida: Einstein, Churchill y Clara Haskil”. Pero ¿quién era esta intérprete y por qué era una genia?
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, retratos de Cecile Chaminade, Adelina Patti, Maria Antonia Walpurgis de Baviera, Isabel I, Jeannette Thurber, Hildegard von Bingen, Pauline Viardot, Louise Farrenc, Maddalena Casulana, Lucrecia Borgia, Isabella d'Este y Lillian Nordica. Wikimedia Commons

Polifacéticas en la sombra: mujeres en la historia de la música

Son muchas las razones que han llevado a las mujeres a ser apartadas de la historia de la música. Pero merece la pena rescatarlas, descubrir qué hacían y preguntarse por qué no las conocemos.
Shutterstock / CGN089

Ignorar que mujeres y hombres no enfermamos igual hace que todos recibamos peor atención sanitaria

A estas alturas hay pruebas irrefutables de que no se hace el mismo esfuerzo diagnóstico ni terapéutico en mujeres que en hombres. Entre otras cosas, las mujeres son infratratadas de enfermedades cardiológicas y coronarias.
Estatua de Irene con Pluto. Esculpida por Cefisodoto en Atenas, 370 a.e.c. Copia del original. Múnich. Marcus Cyron / Wikimedia Commons

En la Grecia clásica, la paz era una mujer ateniense

Aunque en los inicios de su aparición Eirene no era la diosa de la paz, sí que era una aspiración para los ciudadanos, y se representaba como una mujer ateniense, normalmente aliada de otras mujeres y facilitadora de consensos.
Retrato de Isabel II, por Federico de Madrazo. 1848. Museo del Prado

Isabel II, amante de las buenas artes

Isabel II fue una impulsora de las artes que supo y quiso rodearse de melodías y color, de todo aquello que significase el aliento al sentimiento.
‘La generosidad de las damas romanas’, de Louis Gauffier. Musée Sainte-Croix / Wikimedia Commons

Cuando las mujeres protestaron con escraches en la Antigua Roma

Sorprende hallar episodios en la antigua Roma en los que las mujeres sean las protagonistas de las protestas, utilizando medios similares a los que usan los activistas políticos actuales. Pero eso ocurrió tras la segunda guerra púnica.
‘El rapto de las hijas de Leucipo’, de Peter Paul Rubens. Alte Pinakothek / Wikimedia Commons

La antigua Grecia también utilizó la violación como recurso para colonizar

En este artículo se revisan los datos sobre las violaciones masivas en la fundación de las colonias griegas arcaicas como un modo de conseguir esposas legítimas. Los griegos necesitaban conseguir esposas entre la población local y no siempre contaban con la aprobación de las comunidades locales.

Top contributors

More