La educación financiera es un determinante clave para el desarrollo económico sostenible al permitir a las personas tomar decisiones financieras informadas.
La polémica en que se ha visto envuelta la boxeadora argelina Imane Khelif pone de manifiesto los prejuicios de las grandes organizaciones deportivas y de la sociedad en general.
El fútbol es un deporte excelente para aquellos niños que lo disfrutan. Pero en patios pequeños, durante los recreos, tiende a monopolizar el espacio y discriminar a los no jugadores. ¿Qué se puede hacer?
Los refranes son reflejo de la cultura y los valores de una sociedad. Compararlos sirve para observar puntos en común incluso entre sociedades distintas.
Educar en igualdad va mucho más allá de los mensajes explícitos y de la coeducación formal: niños y niñas deben aprender a relacionarse con igualdad, a ser críticos y a respetarse.
Al contrario que otras lenguas, el español tiene género gramatical: todo sustantivo es o masculino o femenino. ¿Qué supondría incluir un tercer género neutro?
¿Por qué todavía no llegamos a un reparto equitativo de las tareas domésticas en los hogares españoles, europeos o latinoamericanos? La primera infancia y la educación en casa son claves.
En un mundo donde la igualdad de género se ha erigido como pilar fundamental en debates académicos y políticos, el trabajo de Claudia Goldin, Nobel de Economía 2023, brilla con luz propia.
En todas las declaraciones del COI sobre París 2024 se ha destacado que, por primera vez, habrá el mismo número de atletas hombres y mujeres. Pero eso solo garantiza la paridad de género, sin abordar las condiciones de participación de hombres y mujeres.
Al examinar los resultados de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, podemos hacernos una idea de los esfuerzos que están haciendo los países para abordar la desigualdad de género más allá del deporte.
Visibilizar y dar valor al cuidado en el currículum, tanto con materias específicas como con la manera de educar en general, permite transmitir valores de igualdad y corresponsabilidad.
En ocasiones se atribuye el estancamiento profesional de las mujeres a su “falta de habilidad” para el ‘networking’. Razonamiento falaz pues, si la mayoría de los directivos son hombres, tenderán a formar sus redes informales de confianza con otros hombres
La inteligencia artificial puede combatir los sesgos de género desde el debate social y la acción política, desde la diversidad y desde la regulación normativa.
Las elecciones académicas siguen mostrando una segregación por sexos: las carreras de educación, trabajo social o enfermería son sobre todo elegidas por mujeres. Las ingenierías, por hombres.
Escuchar y empoderar a las mujeres dentro de las comunidades religiosas es primordial para armonizar la libertad religiosa con la igualdad de género. También deberíamos abrirnos a otras lecturas sobre la igualdad que provienen de las tradiciones religiosas.
Incluso aunque los cerebros de hombres y mujeres fueran diferentes biológicamente, coeducar contribuye a que las diferencias no se conviertan en desigualdades.
Un programa piloto de prevención de la violencia (tanto en persona como en internet) demuestra un impacto positivo. Hay que enseñar a los jóvenes a valorarse, a regular emociones y evitar estereotipos.
El 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Pese a los esfuerzos por reducir la brecha salarial, en 2019 todavía había en España una diferencia de 5.252 euros al año entre los salarios medios de las mujeres y los hombres.
Hacer el esfuerzo por recuperar figuras femeninas de la historia e incorporarlas al temario no es una ideologización de la educación sino la revisión necesaria de un canon sesgado.
Las primeras experiencias de pareja y sexuales son las que definen los patrones de comportamiento en la edad adulta. Por eso es tan importante conocer las claves para educar a los jóvenes en relaciones sanas desde el primer amor.