La relación entre corrupción y género se estudia desde hace años, pero es ahora cuando hay más evidencia de que las mujeres toleran menos la corrupción por su aversión al riesgo, que es mayor que la de los hombres. Pero ¿indica esto que debería haber, por lo tanto, más mujeres en las instituciones?
El impacto de las ficciones televisivas es grande cuando se trata de inspirar vocaciones profesionales en los niños y adolescentes. En el ámbito de las STEM tecnológicas, apenas hay personajes femeninos.
Las nuevas tecnologías permiten reconocer caras, identificar emociones y hasta distinguir género y raza. Sin embargo, los algoritmos no funcionan igual de bien con todo el mundo.
Magdalena Ventura con su marido y su hijo (José Ribera, 1631).
Wikimedia Commons
¿Qué es "femenino" o "masculino"? Cosas diferentes, según la época histórica. La historia del arte nos ayuda a ver estos cambios y lo variables que han sido las expresiones de género.
La igualdad entre hombres y mujeres en España no está al mismo nivel en la esfera pública que en la privada. Sin embargo, el modelo paternal tradicional procedente del patriarcado parece que está cambiando. La práctica cada vez más frecuente del cuidado hace que esté entrando en un modelo de masculinidad más flexible.
La expansión del virus SARS-CoV-2 ha agravado las diferencias que ya existían, auténticas brechas. ¿Qué podemos hacer para corregirlas?
Desde el siglo XIX, investigadores que buscan entender las diferencias de género y raza se han enfocado en el cerebro humano.
SebastianKaulitzki/Science Photo Library via Getty Images
En última instante, cualquier diferencia de sexo en las estructuras cerebrales se debe probablemente a una combinación compleja e interactiva de genes, hormonas y aprendizaje.
Un sector del feminismo cuestiona la plena equiparación de las personas nacidas con sexo biológico masculino pero que se sienten mujer. La autora considera que se debería aclarar en qué afecta de forma negativa reconocer a las mujeres trans como las mujeres que son.
Débora Zurro, Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) and Paula Talero Álvarez, CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Los estereotipos femeninos son difíciles de combatir. Incluso en el caso de heroínas supuestamente empoderadas, que son hipersexualizadas acorde con las fantasías masculinas.
Las películas intimistas no son más de mujeres ni las de guerra o acción son más de hombres. Pero las segundas tienden a estar dirigidas por hombres y las primeras por mujeres. ¿Por qué?
Cuatro mujeres disfrazadas de personajes de Disney durante una convención en Los Ángeles en 2016.
Shutterstock / Lauren Elisabeth
A medida que la sociedad evoluciona, argumentos y temas de la literatura y el cine infantil del pasado resultan a ojos de hoy incorrectos. ¿Tiene sentido modificarlos o censurarlos completamente?
‘Murió la Verdad’ (Francisco de Goya, Los desastres de la guerra, No. 79, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863).
Wikimedia Commons
Un repaso a las escritoras contemporáneas que emplean el género fantástico para reflexionar sobre identidad y subvertir el papel tradicional de la mujer en la sociedad.
Una nueva investigación muestra que, además, los hombres que viven en las zonas más desfavorecidas tienen un 51% más de probabilidades de sufrir depresión que los que viven en zonas no desfavorecidas.
Montse Barado, casa Armengol (Sorpe). En verano, una vez por semana, los ganaderos y pastores suben a las tierras comunales para observar a los animales y darles un poco de sal.
David Tarrasón i Cerdá,
Federica Ravera, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
En los Pirineos catalanes, las mujeres pastoras y ganaderas intentan recuperar la cultura ancestral agropecuaria para salvar las montañas del cambio climático.
La práctica del “precio de la novia” ha ido cambiando.
MaxPixel/Wiki Commons
La práctica de pagar por casarse con una mujer determinada tiene implicaciones sociales y psicológicas para los hombres que pagan y para las mujeres por quienes se paga.
El origen de las diferencias salariales está en la segregación de los trabajadores entre empresas y entre categorías ocupacionales.
Fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, cuando lucía la pancarta de bienvenida a los refugiados.
The World in HDR / Shutterstock
La capital de España está entre las nueve ciudades europeas que adoptan un plan de acción para llevar a la práctica la obligación de respetar, garantizar y promover los derechos humanos.
Hay una presencia muy escasa de mujeres en los cargos de gobierno de la universidad y en la carrera investigadora respecto a los hombres. Eliminar la brecha de género es inaplazable.
Neolítico Pleno del NE de la Península Ibérica -
Francesc Ràfols /Pastwomen.net
En el Neolítico aparecen las primeras evidencias de diferencias culturales entre hombres y mujeres.
Antonia Ferrín Moreiras en su despacho del Observatorio de Santiago de Compostela.
Foto del Archivo de la familia Ferrín Moreiras, Consello da Cultura Galega.