Menu Close

Articles on poeta

Displaying all articles

Fresco de ‘El Parnaso’ de Rafael en la Estancia del Sello, en los Museos Vaticanos de Roma, en donde están representados nueve poetas de la Antigüedad y nueve contemporáneos a Rafael. Museos Vaticanos

‘Todos los poemas hablan de mí’: un viaje interior a través de las palabras

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, este artículo expone las bondades y desafíos que plantea la poesía a sus lectores a partir de una selección breve de poemas.
Octavio Paz llega al aeropuesto de Ciudad de México en octubre de 1990. Gobierno CDMX

El legado de Octavio Paz

Se cumplen 25 años del fallecimiento de Octavio Paz, uno de los grandes poetas en habla hispana y un hombre comprometido con su tiempo.
‘En los tiempos de Safo’, pintura de John William Godward. Getty Center / Wikimedia Commons

Mirar a Safo nos devuelve nuestro reflejo

La poeta de Lesbos, por ser una mujer autora de poesía amorosa, ha sido objeto de inspiración y referente desde la Antigüedad para modelos (y antimodelos de comportamiento)
Dibujo de Rosalía de Castro. Miguel Tejada Flores / Flickr

¿A qué poetas españolas deberíamos haber leído ya?

Que las poetas no formen parte del canon literario ni de los temarios educativos priva a los estudiantes no solo de referentes sino también del trabajo de grandes artistas. ¿Quiénes son?
Gabriela Mistral cuando niña, junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva. Wikimedia Commons

Volver a la infancia con Gabriela Mistral

En ‘Tala’, la poeta chilena Gabriela Mistral recorre partes de la infancia para retratar pensamientos infantiles y reflexiones adultas.
Estatua de Rosalía de Castro en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela- Contando Estrelas / Flickr

El jardín de Rosalía

Las flores, las plantas y los árboles han estado muy presentes en la obra de Rosalía de Castro. ¿Qué mejor forma de homenajearla y recopilar las referencias que crear un herbario literario?
Un niño siendo evacuado de Kiev en autobús el 3 de marzo de 2022. Shutterstock / Drop of Light

La guerra en Ucrania también habla en verso

El 20 de marzo de 2022, el Ministerio de Cultura de Ucrania puso en marcha la página web llamada “La poesía de los libres”, dedicada a la guerra con Rusia. Los poemas publicados por ciudadanos de todo tipo se cuentan por miles.
Mural con el poema de Miguel Hernández en Orihuela. Murales Miguel Hernández Orihuela

Homenaje a la Paz en el Día Mundial de la Poesía

La UNESCO adoptó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
Wisława Szymborska en Book World 2010, Praga, República Checa. Juan de Vojníkov / Wikimedia Commons

Wisława Szymborska ante la literatura española

El día 1 de febrero recordamos el décimo aniversario de la muerte de la escritora polaca Wisława Szymborska (1923-2012), Premio Nobel de Literatura en 1996, una ávida lectora de literatura española.
Charles Baudelaire fotografiado por Étienne Carjat en 1862. Wikimedia Commons

La maldición de Charles Baudelaire

Hace justo dos siglos, un 9 de abril de 1821, nació Charles Baudelaire, uno de los “poetas malditos”. ¿Qué significaba ser maldito? Renegar del éxito y del fracaso, de la actividad y del aburrimiento; amar la contradicción.
Hettie Jones, Anne Waldman, Joyce Johnson y Joanne Kyger, algunas representantes de la generación Beat. Wikimedia Commons

‘El único lugar vivo en América’: Escritoras de la generación Beat

El movimiento artístico surgido en los Estados Unidos en la década de 1950 también incluye a autoras, no como musas sino por derecho propio.
Una de las últimas fotos conocidas de Federico García Lorca, con Manuela Arniches en la terraza del Café Chiki-Kutz, en el Paseo de Recoletos de Madrid, junio o julio de 1936. Wikimedia Commons

Lorca y Madrid: un idilio de 100 años

Madrid enamoró al poeta granadino y, un siglo después de su llegada, la capital española le recuerda en sus calles, en sus edificios y en sus teatros.
Blanca de los Ríos en 1911. Manuel Compañy / Wikimedia Commons

Poetas españolas en la penumbra

A ellos los conocemos. Escritores de las generaciones del 98, del 27, del 50. Pero… ¿había mujeres en esos grupos literarios? ¿Se dedicaban ellas también a la poesía?
Leonard Cohen en uno de sus últimos conciertos. Shutterstock

La verdad oculta de la carta de despedida de Leonard Cohen a Marianne

El hermoso mensaje que dedicó el músico canadiense a su ex novia en su lecho de muerte se convirtió en un fenómeno viral. Pero las palabras que circularon en los medios y las redes sociales no son obra del creador de “So Long Marianne”.

Top contributors

More