Menu Close

Articles on siglo XIX

Displaying all articles

Aguafuerte ‘El sueño de la razón produce monstruos’, de Francisco de Goya. Museo del Prado

Cuando Goya plasmó las angustias del gótico

Más allá de la exaltación de lo fantástico, los fantasmas, lo lúgubre, lo sublime, Goya plasmó la teoría literaria del gótico en ‘El sueño de la razón produce monstruos’.
‘La Acrópolis de Atenas’, de Leo Von Klenze, 1846. Neue Pinakothek

La pasión por Grecia de los viajeros españoles modernos

El redescubrimiento de la Antigüedad grecolatina que se inició en el Renacimiento hizo que muchos interesados viajaran a Grecia desde finales del s. XVII. Los españoles no fueron ajenos a este redescubrimiento.
Ilustración de las ruinas del Castillo de Chinchilla, de Gustave Doré para el libro ‘L'Espagne’ del Baron CH. Davillier, 1874. Biblioteca General Antonio Machado / Wikimedia Commons

Cuando los estadounidenses decimonónicos buscaban ‘un lugar de La Mancha’

En el siglo XIX, La Mancha se puso de moda entre los viajeros estadounidenses. Pero no buscaban un territorio decimonónico, sino medieval.
Ilustración del primer paseo de la exploradora Isabella Bird por Perak (Malasia), perteneciente a su libro ‘The Golden Chersonese and the way thither’. Library of Congress / Wikimedia Commons

“Yo soy solo una mujer”: escritoras viajeras inglesas en el siglo XIX

En el siglo XIX varias mujeres viajeras inglesas escribieron relatos de sus periplos por el mundo. Aunque se las consideraba viajeras de segunda, eran igual de inquietas que sus contemporáneos masculinos.
Ingenio ‘El Progreso’, propiedad del señor Marqués de Arcos, dibujado y litografiado por Eduardo Laplante. Del libro ‘Los ingenios: colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la isla de Cuba’. Proyecto Gutenberg

Cuando 1 700 inmigrantes gallegos se convirtieron en esclavos en Cuba

El proyecto de Urbano Feijóo Sotomayor planteó enviar gallegos para trabajar en los ingenios azucareros, en similares condiciones a los esclavizados africanos.
Batería liberal “de la Muerte” durante el asedio de Bilbao de 1874. MCU, Archivos estatales

Lo que nos cuenta la arqueología de las guerras carlistas

La tensión entre carlistas y liberales atravesó todo el siglo XIX español. En ocasiones se canalizó de manera pacífica, pero, las más de las veces, tuvo desenlaces violentos.
Retrato de una mujer ante la entrada de la droguería de la Rambla de la Libertad (Girona). Ajuntament de Girona. CRDI (Autor desconocido)

‘Viuda de’, cuando las mujeres eran pieza clave pero invisible en la sucesión empresarial

No todas las viudas fueron empresarias a la sombra; muchas adoptaron un rol pasivo, acompañando a sus descendientes pero sin poder de decisión, o incluso delegando formalmente la gestión empresarial.

Top contributors

More